La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Un recorrido por la vida de las mujeres gitanas referentes en igualdad

Desde las gitanas canasteras hasta mujeres jóvenes, empoderadas, y referentes al ser “totalmente independientes”. Así es el recorrido que hace la exposición 'La raíz de la lucha', de la fundación Secretariado Gitano, que se puede visitar en el Museo López-Villaseñor de Ciudad Real. Nueve lienzos muestran a mujeres gitanas de distintas generaciones, como referentes en materia de igualdad, ordenadas de forma histórica y cronológica.

Sandra Montoya, técnica de Igualdad del Programa Calí reconocía que “lo que queremos transmitir es la importancia de visibilizar la raíz y de dónde partimos. Que las nuevas estamos continuando lo que una Carmen Bellido, una mujer gitana anciana y canastera ya había realizado antes.  Es muy importante que ellas tengan un hueco hoy, que sean reivindicadas y conmemoradas, y  expuestas como piezas de museo, porque para nosotros son eso: nuestra historia y nuestra raíz”. 

La coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano, María Santiago Moreno, agradecía la presencia de las mujeres en la inauguración de la exposición, “especialmente a las mujeres políticas, que son las que tienen la opción de provocar cambios, de escucharnos y de acompañarnos en esta lucha por una igualdad de género y por la igualdad real de la comunidad gitana, en esta lucha contra la discriminación”.

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, reconocía que las mujeres gitanas “tienen mucha fuerza, y están siempre luchando por que deje de haber discriminación de todo tipo. Son días en que todas tenemos hueco y en que todas luchamos por el día a día, y por las generaciones que vendrán”.

En el acto de inauguración también han estado presentes la delegada de la Consejería de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez y la coordinadora de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Carmen Pimienta.