El grupo municipalista AIKE- A Guadalajara hay que quererla- ha organizado junto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) una visita guiada a las excavaciones realizadas en la Fosa 4 del cementerio municipal de Guadalajara que contará con la participación, como guía del presidente de la asociación memorialista, Emilio Silva. Está prevista para este sábado 8 de octubre a las 12.30 horas.
Desde el grupo municipalista explican “la importancia de dar a conocer los trabajos que realiza la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica”, actividad que se iniciaba en la ciudad de Guadalajara gracias a Ascensión Mendieta, activista ya fallecida, cuya misión en sus últimos años de vida fue enterrar a su padre, Timoteo, en la que fue la primera exhumación de una víctima del franquismo bajo tutela judicial internacional, derivada de la llamada “querella argentina” en España.
“Desde AIKE siempre apostamos por reivindicar la identidad de nuestra ciudad, de nuestra gente y de nuestra historia. Hay que conocer para aprender y no repetir errores, por eso consideramos importante esta actividad de formación histórica”. Ha dicho Jorge Riendas, concejal en el Ayuntamiento.
La visita guiada comenzará a las 12:30 horas y está abierta a cualquier persona que quiera visitar los trabajos junto a las y los profesionales voluntarios (arquitectos, forenses, historiadores) que trabajan en las exhumaciones, un equipo técnico encabezado por Emilio Silva.