Después de tres años pidiendo el número de profesores en activo, sin recibir respuesta, STE Castilla-La Mancha ha tomado los datos para las próximas elecciones sindicales, que son en diciembre de este año. Los datos han arrojado una diferencia de 5.312 docentes menos entre 2010 y 2014, con un total actual de 25.410 profesores. La denuncia incluye además un incremento preocupante para el colectivo de las jornadas parciales, ya que alrededor de 900 profesionales interinos del censo tiene contratos de media o, incluso, de tercios de jornada. Con este dato, el sindicato sitúa la pérdida total de trabajadores de la educación en 6.300 docentes, algo más del 20% de la plantilla de los centros.
En porcentajes regionales, el descenso afecta en primer lugar a la provincia de Cuenca, donde el descenso supone el 21,33%, mientras que en Ciudad Real se alcanza el 19,34%, y en Albacete un 17,76%. Toledo y Guadalajara son las provincias “menos” afectadas, con una pérdida de 14,75% y un 14,69% de pérdida de docentes, respectivamente. El sindicato había predicho ya el despido de 4.500 docentes en 2011 debido a las medidas de ahorra que el Gobierno regional adoptó en ese año.
Además de esto, tal como han sido las denuncias, no sólo de STE, sino también de otros sindicatos como ANPE y la Federación de Educación de Comisiones Obreras, las condiciones laborales de los profesores han ido empeorando paulatinamente, con un aumento de horas lectivas a la semana de 21, lo que aseguran se debe a la intención de reducir las asignaciones de profesores en los centros. Junto a este aumento de las horas lectivas se acumula el aumento de los alumnos de las clases, que en algunos casos supera el 35%.
Finalmente, el sindicato acusa a la presidenta de la Junta de Comunidades de mentir reiteradas veces en el ámbito educativo, sobre todo cuando afirma que en esta legislatura no se han cerrado colegios. Así, enlistan más de 70 centros de educación rurales en las cinco provincias de la región, siendo Cuenca la más afectadas con un total de 37 centros cerrados.