La principal causa de accidentes laborales son los llamados trastornos musculoesqueléticos, con las siglas TME. Se trata de lesiones que vienen provocados por la manipulación de cargas pesadas o por fosturas forzadas adoptadas durante el trabajo. Es por eso, que a nivel europeo se ha implementado una campaña para promover medidas que puedan reducir el número de este tipo de accidentes y lesiones.
Algunos TME de origen laboral, como el síndrome del túnel carpiano en la muñeca, son específicos debido a sus señales y síntomas bien definidos. Otros, sin embargo, no lo son tanto, porque el dolor o la incomodiad no vienen acompañados de sínomas claros que puedan señalar la existencia de un trastorno específico.
Castilla-La Mancha no se ha quedado fuera de esta iniciativa, que se ha difundido bajo el lema 'Trabajo saludables, relajemos las cargas', y ha programado distintas actividades para fomentar una cultura laboral más saludable, en todos sus aspectos.
La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha programado una serie de actividades en el marco de la Semana Europea, que incluye la realización de visitas a centros de trabajo que han implantado una serie de buenas prácticas frente a los TME como la visitas a la empresa Mercedes Benz Parts Logistics Ibérica (Azuqueca de Henares, Guadalajara), Amazon Spain Fullfillment, S.L.U. (Illescas, Toledo) o Industrias Ángel Martínez López – La Piña- (La Roda, Albacete).
También se ha organizado la realización de un “Taller de salud articular” que se celebra en Ciudad Real el próximo 26 de octubre en Ciudad Real; y la difusión de la campaña “Cuídate para cuidar mejor”, dirigida al sector sociosanitario en Cuenca. La información de los eventos abiertos a la participación de empresas y población trabajadora está disponible en la página web de Seguridad Laboral de Castilla-La Mancha. El taller está dirigido a quien quiera mejorar el estado de sus articulaciones, con especial interés en el tipo de trabajo realizado, como pueden ser los movimientos repetitivos, sedestación, trabajos con sobreesfuerzo, etcétera. Toda la información del taller se puede encontrar aquí.
Estas actividades se enmarcan dentro de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra entre el 24 y el 28 de octubre, en la que administraciones, sindicatos, mutuas, empresas, se han unido para llevar a cabo distintas acciones de difusión y divulgación orientadas a concienciar sobre los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo y al intercambio de buenas prácticas en prevención. De este modo, se quiere ayudar a fomentar la adopción de hábitos saludables en el conjunto de la sociedad. La información de los eventos abiertos a la participación de empresas y población trabajadora está disponible en la página web de Seguridad Laboral de Castilla-La Mancha.
El Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha, 2022-2026 contempla entre sus objetivos el de concienciar a la sociedad castellanomanchega sobre la importancia de la Seguridad y Salud Laboral como determinante de la calidad de vida, a través de la realización de campañas, jornadas y otras acciones de difusión.
Es por eso que se ha unido a la campaña para bajar la tasa de personas afectadas por los TME, ya que son perjudiciales para la calidad de vida de las personas y constituyen una de la principales causas de baja por enfermedad y jubilación anticipada. Las campañas se han sucedido, ya que a pesar de que se ha realizado un importante esfuerzo en su prevención, siguen siendo el problema de salud de origen laboral más común de Europa, según explican desde la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
La campaña lleva en marcha desde el año 2020 y en noviembre de 2022 se llegará al punto 'cumbre' de la iniciativa. La agencia señala igualmente que abordar esta situación, ayuda a mejorar la salud de las personas trabajadoras, reducir las bajas y así también el gasto de los sistemas nacionales de salud.