El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión total de 3,8 millones de euros, a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, para la gestión durante 24 meses del Hospitalito del Rey en Toledo como centro para personas con trastorno mental grave y también para personas con déficit de autonomía social y personal.
Así lo explicó la consejera portavoz, Blanca Fernández, quien ha señalado que es una decisión “con mucha importancia” y que está “cargada de sensibilidad” para la reapertura de esta infraestructura que lleva cerrada más de once años y que enfrentó al PSOE en la región por su cambio de uso, pues anteriormente se utilizó como residencia para personas mayores en el Casco Histórico.
El montante aprobado, explicó la consejera, es la autorización de gasto para iniciar los trámites de licitación. “Es una licitación compleja”, aseguró Fernández, quien señaló que en “seis meses a lo máximo” estará abierto el centro. Se trata de una cobertura para una gestión integral del centro que lleva más de una década cerrado y que engloba el personal por un total de 24 meses -correspondientes a los años 2023 y 2024-, pero que se podrá ampliar en otros 36 meses.
En concreto, la inversión tendrá como fin la contratación de los servicios de apoyo profesional directo, limpieza y lavandería, recepción y telefonía y gestión de cocina. En concreto, el Hospitalito del Rey dará cabida a 60 residentes que estarán asistidos por 50 profesionales con perfiles muy diversos relacionados con trabajo social, medicina, enfermería, psicología, administración o cocina, entre otros.
El concepto del centro, según la portavoz, es uno “avanzado” ya que se plantean actividades socioculturales para integrar a las personas en la “propia vida del barrio” del casco histórico de Toledo, y favorecer así la convivencia a través de un espacio “digno y maravilloso para vecinos y vecinas del casco”. El centro servirá también para poder atender a personas con problemas de salud mental que están fuera de la comunidad autónoma y deseen volver.
“Se trata de recuperar la infraestructura rehabilitada hace once años, un lugar único para dar lugar a una residencia comunitaria para personas con trastorno mentla grave o con déficit de autonomía social y personal”, resaltó Fernández, que recordó las recientes obras de mejora ejecutadas por el Gobierno regional.
Tolón se ofrece a colaborar con la Junta para buscar ubicación a un Centro de Día en el Casco
Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha trasladado la predisposición del Ayuntamiento para “trabajar conjuntamente” con la Junta para “buscar una ubicación y que el Casco Histórico tenga un Centro de Día”. Se trata de un servicio que no albergará el Hospitalito del Rey tras el cambio de uso planteado por el Gobierno regional.
Así se ha pronunciado la alcaldesa a preguntas de los medios sobre el futuro del Hospitalito del Rey, en una comparecencia paralela a la que ofrecía la portavoz del Gobierno regional para informar de la inversión para su reapertura con la que se deshecha la petición unánime del pleno municipal de destinarlo a las personas mayores del barrio.
Cuestionada también por otra posible ubicación para que el Casco Histórico cuente con Centro de Día, Tolón ha señalado que es la Consejería de Bienestar Social “la que tiene la competencia” en este servicio público. Por el contrario, el Ayuntamiento sí tiene la capacidad de poner en marcha centros de mayores, “como el que se está rehabilitando en el Polígono o el que se va a construir en Buenavista y para el que ya se está realizando el proyecto”, ha apuntado la alcaldesa.