Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segóbriga acoge un proyecto piloto europeo que introduce la realidad aumentada y la instalación de un coche autómata

Uno de los elementos arquitectónicos de Segóbriga que puede verse a través de realidad aumentada

Culturas de Castilla-La Mancha

16 de abril de 2021 16:56 h

0

El parque arqueológico de Segóbriga gestionado por la Diputación de Cuenca acaba de presentar un proyecto piloto que que desarrolará la empresa pública TRAGSA y que permitirá introducir la realidad aumentada gracias al uso del móvil o de tablets que permitirán a los visitantes disfrutar de volumetría de los elementos y edificaciones de esta ciudad romana, tal y como eran en la época. Algo ya muy habitual cuando se visitan ciudades como Roma en la oferta a los turistas.

En Segóbriga se dispondrá también, en el futuro, de un coche eléctrico que se moverá de forma autómata a través de una aplicación GPS “con el objetivo de hacer el parque mucho más accesible a todas aquellas personas con problemas de movilidad” y que se desarrolla en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.

La iniciativa de la Diputación cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ADESIMAN. Las propuestas que ahora se presentan, explica la Institución provincial, “son sólo dos de las propuestas que hace este proyecto piloto dentro de un plan estratégico ambicioso que tiene el objetivo de dinamizar todo el medio rural y extraer conclusiones que sean extrapolables a otros yacimientos a nivel nacional y europeo”.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 300.000 euros y está financiada con fondos europeos para el desarrollo rural dentro del proyecto Polirural, que cuenta con un presupuesto total de más de seis millones de euros. El periodo de ejecución abarca hasta septiembre del año 2022.

Una “experiencia integral para toda la familia”

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha estado presente en esta presentación y ha agradecido a TRAGSA la decidida apuesta que están haciendo por Segóbriga a través de iniciativas como esta que son “pioneras a nivel regional y nacional”.

En este acto, también han estado presentes la alcaldesa de Saelices, Paloma Jiménez, los diputados provinciales, Trini Albendea y Miguel Ángel Valero, así como los técnicos que están desarrollando este proyecto por parte de la empresa TRAGSA.

Valero asegura que es un proyecto “totalmente innovador y vanguardista” que va a permitir dar un impulso muy importante al Parque de Segóbriga y, por extensión, a todos los municipios de la comarca. Será, por otro lado, una experiencia integral “para toda la familia, algo que se sale del seguidismo tradicional de los yacimientos arqueológicos”.

La Diputación quiere apostar por “la digitalización y las nuevas tecnologías” para que la provincia sea un lugar “muy atractivo para que vayan creciendo exponencialmente año tras año”, según ha apostillado Valero, quien dice ser “firme defensor” de la potencialidad turística tiene Cuenca para lo que hay que “hacer cosas diferentes para obtener cosas diferentes”. En este sentido, recuerda, “el coche autómata va a mejorar la accesibilidad de aquellas personas que cuentan con una movilidad reducida haciendo más igualitaria la visita al parque”.

Para la alcaldesa de Saelices esta apuesta por las nuevas tecnologías tendrá “una repercusión directa en todos los municipios de la comarca, además, es un atractivo más para el turismo internacional porque permitirá que los visitantes reciban la información en inglés”.

El gerente de nuevas tecnologías del Grupo TRAGSA, Mariano Navarro, ha declarado que este proyecto es “único en toda España” porque integra muchísimas visiones, desde la integración del patrimonio hasta la puesta en valor del medio natural.

Este acto de presentación ha consistido en una presentación en el Centro de Recepción de Visitantes por parte de los técnicos del proyecto para presentar los pormenores de Polirural, así como sus objetivos y horizontes.

Posteriormente, se ha producido una prueba piloto de la experiencia que tendrán los visitantes al recorrer los 28 puntos de realidad aumentada que tienen en el parque arqueológico de Segóbriga y que “ha resultado verdaderamente impactante para los asistentes”, señalan los organizadores.

El objetivo es que esta aplicación tenga un carácter comarcal y vaya uniendo otros atractivos turísticos de la zona para que los turistas puedan pernoctar en la provincia. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats