El Sindicato Médico de Castilla La Mancha (CESM-CLM) ha denunciado una nueva agresión a un facultativo en el centro de salud de Quintanar de la Orden el pasado jueves, 16 de diciembre. En concreto, apunta que una facultativa y otra compañera fueron “insultadas y amenazadas” por una paciente por lo que tuvieron que activar el botón del pánico, un mecanismo instalado por el SESCAM para pedir auxilio ante este tipo de situaciones violentas y que en esta ocasión “no funcionó”.
Se trata de la segunda agresión que denuncian en pocos días en el mismo centro de salud, pues el pasado día 9 de diciembre también que una facultativa fue víctima de una agresión. La situación se ha producido en el mismo punto de Urgencias de este centro de salud.
En opinión del sindicato médico, el Plan Perseo concebido por el SESCAM para “prevenir, proteger y combatir el fenómeno de la violencia hacia los trabajadores, bienes y usuarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha sin perder la perspectiva y la visión de la realidad y de nuestro entorno”, resulta “insuficiente” ya que, afirma, “siguen aumentando las agresiones a facultativos”.
Así que sugieren que se complemente con la presencia de personal de seguridad en “los centros más conflictivos donde ha habido antecedentes de agresiones” y también que se revisen las medidas ya implantadas como las cámaras de video vigilancia situadas en puntos estratégicos, el 'botón del pánico', etc…
“La Administración debe entender y actuar conforme a los hechos y tiene la obligación de poner los medios necesarios y suficientes para que estas situaciones o parecidas no se repitan, ni en los centros ni en la atención domiciliaria. No concebimos un ambiente laboral en el que esté presente la amenaza, la intimidación, el insulto, la descalificación, la humillación o cualquier otro tipo de agresión física, verbal o psicológica”, agrega el sindicato médico.