Seis millones de euros para rehabilitar la muralla de Cuenca y varios jardines históricos de Toledo
El Ministerio de Turismo invertirá tres millones de euros para la rehabilitación de los jardines históricos de La Vega, Sisebuto y Recaredo en Toledo. Esa misma cantidad la va a recibir también la ciudad de Cuenca para, en su caso, la rehabilitación de la muralla.
Así lo ha anunciado hoy la ministra Reyes Maroto, en el acto de presentación del programa Impulsa Patrimonio en Baeza (Jaén). Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España recibirán, en total, 45 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio histórico y cultural de uso turístico.
El Programa Impulsa Patrimonio se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros y establece el reparto de estos 45 millones de euros entre las 15 Ciudades Patrimonio (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, La Laguna, Mérida, Salamanca, Santiago, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda), que recibirán un máximo de tres millones cada una.
Las actuaciones que se financiarán con este programa incluyen rehabilitación de inmuebles considerados Bienes de Interés Cultural; renovación de pavimentos y adecuación para personas con movilidad reducida; sustitución de sistemas de iluminación para ahorrar energía; adecuación de patrimonio para su uso turístico, entre otros.
Las actuaciones que se financiarán con este presupuesto en Toledo incluyen la regeneración de la masa arbórea; la recuperación de pavimentos y zonas de terrizas y la dotación de miradores de los jardines históricos de La Vega, Sisebuto y Recaredo.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado en un primer momento en sus redes sociales que se trata de “una muy buena noticia que refuerza nuestra política de recuperación”, para añadir tras el encuentro que ha mantenido en el Palacio de Fuensalida junto al presidente regional, Emiliano García-Page, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que el objetivo es crear una ciudad más sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente, en definitiva, una ciudad del siglo XXI. “Hemos presentado un proyecto de rehabilitación de espacios para el disfrute de los toledanos y de las toledanas, y también del turismo, una especie de triángulo para embellecer y rehabilitar estas zonas verdes tan importantes”.
Mientras, el proyecto que Cuenca ejecutará con esta inversión será la restauración integral y valorización de la muralla, así como la adecuación lumínica, desde el Arco de Bezudo -incluyendo el foso- hasta Puerta de Valencia, abordando todos los paños que la integran de manera intermitente.
El alcalde conquense, Darío Dolz, ha expresado su agradecimiento al Gobierno de España y, en concreto, a la ministra Reyes Maroto “por esta gran noticia que es una apuesta por las Ciudades Patrimonio para poder actuar en nuestro patrimonio, en el caso de Cuenca en la Muralla, y reforzar aún más la gran oferta turística con la que cuenta la ciudad”.
Apuesta por el patrimonio histórico y cultural
La ministra Reyes Maroto ha explicado en el acto de presentación del plan que “el patrimonio histórico y cultural español es un producto con una fuerte atracción de turistas tanto nacionales como internacionales y tiene cada vez un peso mayor en la decisión de viajar a España, como demuestra el crecimiento del 16% que entre 2016 y 2019 registró el turismo cultural como motivo principal de viaje entre los visitantes internacionales que recibimos en ese periodo”.
Por eso, ha continuado la ministra, “dentro de nuestro plan de modernización y competitividad del sector turístico que financiamos con los fondos Next Generation-EU lanzamos este programa Impulsa Patrimonio para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio histórico y cultural y potenciar la capacidad de atracción turística de nuestras Ciudades Patrimonio en todo nuestro territorio. Impulsa Patrimonio va a permitir reforzar nuestra apuesta por un turismo de calidad, sostenible, digital e inclusivo y potencia nuestra posición de liderazgo turístico a nivel mundial”.
0