El Servicio de Teleasistencia comienza a adaptarse con tecnología móvil a los hogares sin teléfono fijo
El servicio de Teleasistencia de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado 2.539 terminales, lo que extiende el servicio a 3.550 usuarios más que en el mismo periodo del año anterior. El número total de usuarios de Teleasistencia en la región es de 53.000 personas.
Este incremento se corresponde a la entrada en vigor del nuevo contrato de Teleasistencia, el pasado 1 de abril. Uno de los compromisos adquiridos por la empresa adjudicataria es la instalación de todos los terminales en un plazo máximo de diez días. El tiempo medio de instalación de estos dispositivos es de 5,5 días.
El servicio ha incorporado criterios de personalización para atender de manera más efectiva a los usuarios. Para ello ha establecido tres niveles con distinto grado de seguimiento. En el nivel 1 se encuentra el 70,31% de los usuarios y representa a quienes tienen mayor autonomía. En un grado intermedio se encuentran el 27,72% de los usuarios. En el nivel 3 aquellos que tienen más riesgo, y suponen el 1,97%. El plazo estimado para acabar la personalización total del servicio es de un año.
Este recurso ha recibido desde principio de año un total de 173.086 llamadas de las cuales 9.333 eran de emergencia. A su vez, de estas llamadas de emergencia, 6.257 eran emergencias sanitarias, 1.989 eran de carácter social y 1.087 atendían a otro tipo de necesidad.
Desde el 1 de abril se están renovando los dispositivos, ya que muchos usuarios están abandonando la línea de teléfono tradicional y esto obliga a incorporar tecnología móvil. Para ello se están utilizando líneas móviles de alta estabilidad que eviten la dependencia del servicio a la cobertura celular. A finales de 2019 habrá instalados 1.000 dispositivos digitales que abrirán la puerta a la integración con aplicaciones como monitorización o conexión con servicios sanitarios.
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