El Sindicato Independiente de Celadores Personal de Gestión y Servicios (SIC-GS) ha presentado recurso contencioso-administrativo contra el Plan de Ordenación de Recursos Humanos respecto del Personal destinado en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Una demanda en la que solicitan la paralización del proceso ya que entienden que vulnera los derechos fundamentales de los trabajadores.
El Plan de Ordenación de los Recursos Humanos de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete entró en vigor el pasado 28 de febrero y a día de hoy ha amortizado ya 7 plazas de interinos ( 4 administrativos y 3 auxiliares administrativos). A ellas se suman otras siete personas que se les va a efectuar un traslado forzoso a Hellín, Villarrobledo y Almansa. “Cuando a ellos los trasladen forzosamente a estos municipios, siete personas que actualmente ocupan esos puestos de trabajo se irán, evidentemente, a la calle”, explica José Gabriel Román Moreno, Vicesecretario Regional de Organización de SIC-GS. Un total de 14 personas que se ven afectadas por la re estructuración y un supuesto “sobrante” de personal que se alega desde la Gerencia de Atención Primaria.
Román asegura que este proceso integrador que resulta en una sola gerencia por provincia se ha hecho en toda la región pero Albacete es la única provincia de Castilla-La Mancha donde implica despidos. Aseguran que el SESCAM tiene una estrategia de reducción de trabajadores y lo que están haciendo es ir amortizando plazas paulatinamente. Solo en Albacete cerca de 200 trabajadores interinos fueron despedidos hace ya dos años.
Hospital de Almansa
El SIC-GS ha demandado ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social al Hospital de Almansa, el cual, mediante la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad, le cede al hospital trabajadores en calidad de becarios.
Aseguran que los trabajadores cedidos por el Ayuntamiento no reúnen las titulaciones necesarias para trabajar en el hospital ni para desempeñar las funciones que les han sido encomendadas, ni son estudiantes en prácticas y, obviamente, no han sido contratados por el hospital mediante los cauces legalmente establecidos (bolsa de trabajo temporal). “Este sindicato entiende que con estas actitudes y maneras de proceder, la Gerencia del Hospital de Almansa lo que persigue, aparte del enchufismo, amiguismo y compadreo con el Ayuntamiento, es evitar la contratación de personal titulado y capacitado para cubrir las necesidades de los servicios a través de las bolsas de trabajo que a tal fin se encuentran creadas, buscando con ello el ahorro a costa de que dicho trabajo lo lleven a cabo de forma ilegal, cuatro personas que carecen, como hemos reflejado anteriormente, de la titulación y preparación que exigen dichos puestos”, sentencia José Gabriel Román quien añade que esta situación puede derivar en actuaciones que pongan en grave riesgo la salud de los pacientes.
Al igual que el resto de sindicatos acuden a los tribunales para demandar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos y para defender que hay gente que lleva trabajando en Atención primaria en Albacete desde hace muchos años consolidado con su puesto de trabajo, con una vida hecha en torno a la ciudad donde reside y ahora, de repente, por decisión arbitraria deciden que le sobran siete trabajadores y que otros tantos tienen que ser trasladados. “Sin ninguna necesidad además porque en el Hospital quedan huecos por cubrir. De hecho se están trayendo a la gente de los centros de salud al Hospital”, insiste el Vicesecretario Regional de Organización de SIC-GS.