Sigüenza pasa el primer filtro y encara la fase decisiva para convertirse en Patrimonio de la Humanidad

Europa Press

0

La candidatura de Sigüenza para conseguir la consideración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad ha pasado su primer filtro después de que el Consejo de Patrimonio Histórico de España haya aceptado incluirla en su propuesta a la Unesco para entrar en la lista indicativa, un paso previo que supone el pistoletazo de salida a lo que será al fase decisiva para conseguir su objetivo. Así se lo ha hecho saber la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, a la alcaldesa de la ciudad, María Jesús Merino, quien le ha informado de la decisión adoptada por el Consejo de Patrimonio Histórico sobre la inclusión de la candidatura seguntina en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial.

Esta noticia llega 665 días después de que el presidente regional, Emiliano García-Page, anunciara la intención de su Ejecutivo de darle forma a este postulado, lo que ocurrió el 17 de enero de 2021 en la presentación de la programación del IX Centenario e la Reconquista de la localidad.

En caso de conseguirlo, sería la tercera ciudad con esta catalogación en la región por parte de la Unesco, después de Toledo y Cuenca. A nivel nacional, sería la ciudad número 16 en hacer gala de esta distinción, ya que también están en la lista Ávila, Alcalá de Henares, Baeza, Cáceres, Córdoba, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Úbeda.

La propuesta de inscripción de Sigüenza se presentó al Centro del Patrimonio Mundial, donde se examinó el documento para verificar que toda la documentación requerida cumple los requisitos formales exigidos. Una vez que el expediente está completo, el Centro del Patrimonio Mundial lo transmite a los organismos consultivos para su evaluación. Este proceso dura al menos un año y medio, antes de que la candidatura sea examinada por primera vez por el Comité de Patrimonio Mundial, si cumple todos los requisitos necesarios.

Examen 'in situ'

Además de estudiar en profundidad el expediente de candidatura del bien elaborado por el Estado, los organismos consultivos deberán examinar in situ la ciudad para verificar el contenido del expediente. Para ello, designarán a uno o más evaluadores, que durante la misión de evaluación analizan en profundidad la ciudad con encuentros con todos los agentes implicados en su gestión. Con este análisis, se emitirá informe que servirá de base en la valoración que sobre la propuesta de candidatura que realice el Comité de Patrimonio Mundial.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado esta noticia afirmando que hoy es una jornada “histórica” en la que arranca la carrera. “Le sobra historia, monumento, paisaje, lo tiene bien cuidado y mimado y todas las instituciones, organizaciones sociales e Iglesia ha sumado fuerzas para que la UNESCO empiece a valorar”, ha dicho. Llegar aquí ya es como llegar a los Juegos Olímpicos, y ahora falta llegar al pódium “con unidad”. “Hay ganas de que salga adelante y mucho empleo y futuro pasa por este reconocimiento de calidad universal. Enhorabuena, siempre adelante”, ha señalado.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, María Jesús Marino, ha afirmado que el hecho de que el Consejo de Patrimonio Histórico de España haya aceptado incluir a la ciudad en su propuesta supone cumplir un objetivo “enorme y muy ilusionante”. Ha destacado que esta aceptación por parte del Consejo de Patrimonio Histórico se ha conseguido “en un tiempo récord” gracias a que se ha hecho un trabajo “buenísimo” tanto a nivel técnico como político de desarrollo de la candidatura, afirmando que esta decisión es “un paso de gigante” para la localidad seguntina que, ha añadido, pasa a estar en el mapa nacional “en primer grado”. La primer edil seguntina ha asegurado además que ahora Sigüenza no solo pasa a estar dentro del foco en España sino también “a nivel internacional” ya que, ha explicado, “todo el mundo se fija en qué tienen otros países en su lista”.

“Una larga espera y mucho trabajo”

Sin embargo, también ha reconocido que aún queda “una larga espera y mucho trabajo” y ha marcado como prioridad “seguir ahondando en el propio proyecto y en el plano estratégico y, sobre todo, ir mejorando cosas que están pendientes de estar al nivel de estar en Unesco”. “Que puedan ser cuatro años, seis u ocho no lo sabemos, pero solo estar en la lista indicativa nos va a traer muchísimos beneficios que van a poder traer una repercusión a nivel turístico, de visitas y de potenciación económica y que, incluso, podamos contribuir al reto demográfico”, así como generación de economía y emprendimiento, ha abundando, recordando que Sigüenza está “por debajo de los 5.000 habitantes”.

Finalmente, el presidente del Consejo Rector de la candidatura, Antonio Fernández-Galiano, ha prometido liderar un “trabajo muy duro” para que la ciudad y su comarca se conviertan en Patrimonio de la Humanidad, mostrándose convencido de que este “envite merece la pena”, después de que el Consejo de Patrimonio Histórico de España haya aceptado incluirla en su propuesta a la Unesco para entrar en la lista indicativa, un paso previo que supone el pistoletazo de salida a lo que será al fase decisiva para conseguir su objetivo.

“Creo que es una oportunidad increíble. Tenemos delante a la Unesco para convencerla de que el proyecto que presentamos es acreedor de pertenecer el club de los elegidos”, ha afirmado, mostrándose orgulloso por que esta organización les mire “de tú a tú”. Preguntado por el tiempo que puede pasar hasta que la Unesco pudiera conceder a Sigüenza ser Ciudad Patrimonio, ha manifestado que “no hay una regla”, porque hay proyectos que entran y “enseguida ve se ve que es de cajón” y hay otros en los que la Unesco tiene que verificar algunos elementos y someterlos a debate.