La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Sindicato Médico insiste en que su profesión se reconozca “de una vez por todas” como de riesgo

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha considera “insuficiente” el Real Decreto Ley sobre la enfermedad profesional a los sanitarios, y argumenta que “asimila” el Sars-CoV-2 entre el personal sanitario a la enfermedad. “Es decir, asignar a estos pacientes las mismas prestaciones que si de una enfermedad profesional se tratase, pero sólo a los contagiados durante el periodo que media entre la declaración de la pandemia a nivel internacional y el cese de las medidas para combatirla”, explican desde el CESM.

Esto, además, aportando informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, “donde coste que el contagio se ha producido en el ejercicio de su profesión”. “Desde el principio de la pandemia nuestro Sindicato Médico de Castilla-La Mancha ha estado vigilante para que se salvaguardaran los derechos de los profesionales que pudieran verse afectados por esta enfermedad derivada de su actividad laboral”, afirman.

El sindicato recuerda que interpusieron distintos recursos para que no se considerase la enfermedad como una “contingencia común”, ya que lo valoraban como una “injusticia” con los profesionales que habían contraído el virus en el desempeño de sus funciones. En este sentido, explican que se les privaba “además”, de un derecho “evidente” con perjuicios “graves” para ellos y sus familias.

“Tampoco nos conformamos, como otras formaciones, cuando se declaró dicho contagio como accidente laboral. Fue nuestro Sindicato Médico CESM CLM el que en todos los niveles y foros se manifestó en contra, debido a que los compañeros que sufrieran secuelas del Covid-19 iban a ver reducidas sus posibilidades de asistencia y otras prestaciones pasados cinco años del supuesto accidente de trabajo”, asegura.

“El Sars-Cov-2 es un virus todavía muy desconocido en muchos aspectos y especialmente en cuanto las secuelas vasculares, neurológicas, dermatológicas... Siendo un riesgo añadido, muy transcendente y superior al de la población general”, recalcan. Por eso, “demandamos que la COVID-19 sea incorporada al catálogo de enfermedades profesionales del Real Decreto 1299/2006 para el personal sanitario y se reconozca a la profesión médica como profesión de riesgo”, aseguran. “Seguiremos vigilando para que esas declaraciones de enfermedad profesional sean reconocidas como tal, aún pasado el tiempo, sin que los compañeros tengan que iniciar largos procesos de reconocimiento de sus derechos”, aseguran.