Los sindicatos denuncian “falta de limpieza” en el hospital de Ciudad Real y un 26% de plazas sin cubrir en el área

Los sindicatos UGT, STAS-CLM y CCOO, con representación en el Comité de Empresa del Personal de Limpieza del Hospital General Universitario de Ciudad Real han denunciado la “falta de limpieza” en este centro hospitalario. Algo que, en su opinión, “supone un aumento de la capacidad del coronavirus para hacer estragos”.

“Ni la empresa concesionaria del servicio ni, nos tememos, los responsables del SESCAM, dan a la limpieza la importancia que se merece en una situación de pandemia como la actual, perjudicando de esta forma a la propia plantilla de limpieza del Hospital, al personal sanitario así como a los usuarios”, aseguran.

La plantilla del personal de limpieza en este hospital la conforman “después de varios recortes en años pasados” de 123 personas, de las que están sin cubrir 21 bajas por incapacidad,  seis jubilaciones,  cuatro excedencias y un despido.

32 plazas sin cubrir, un 26% de la plantilla

“Estas 32 plazas sin cubrir representan un 26% de la plantilla. Es decir, que en una situación de pandemia en la que había que reforzar la plantilla nos hemos encontrado con una reducción de la misma, con el consiguiente ahorro para la empresa CleceSA, concesionaria del servicio”. Denuncian que esta empresa se está ahorrando un 26% de las retribuciones por estas plazas sin cubrir.

“Es cierto que ahora, a fecha del 12 de mayo, el Hospital ya no soporta el mismo número de hospitalizaciones por la COVID-19 que a principios de abril donde se rozaron las 400 y ahora no pasamos de 90”, reconocen y también lo hacen asumiendo que durante el mes de abril el servicio de limpieza fue reforzado por el SESCAM por medio de contratas que desempeñaban su servicio en centros educativos o asistenciales que se encontraban cerrados, pero la realidad “es que ya sean 400 o 90 las hospitalizaciones el virus sigue existiendo y que esas contratas están volviendo a cubrir sus servicios en sus anteriores centros”.

Por ello, alertan, “en caso de que no se tomen medidas, nos tememos que una plantilla del 75% y en un momento de necesidad de más limpieza y desinfección va a ser imposible mantener el hospital en unas condiciones óptimas de limpieza y desinfección”.

Lanzan un ruego “a quien corresponda, tanto al SESCAM como a la empresa CLECESA”, concesionaria del servicio de limpieza“, que de forma ”urgente“ se cubran las 32 plazas porque, añaden, ”no sólo una obligación contractual que figura en el pliego de condiciones firmado en su día, sino una necesidad para preservar unas mínimas condiciones de seguridad para las personas que trabajan en el hospital así como las personas usuarias“.