Los sindicatos con presencia en el sector sanitario, CESM, CCOO, CSI-F, SATSE, UGT y USAE, han calificado como “intolerable” la situación de la bolsa de contratación temporal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Afirman, que se siguen utilizando listados que no se han actualizado desde 2012, a pesar de que en 2014 se publicó en el Diario Oficial un pacto nuevo de selección de personal temporal del servicio.
Según dicho acuerdo, explican las organizaciones, se debería haber puesto en marcha la bolsa conocida como 'Selecta', pero “el tiempo ha pasado y salvo la publicación de listados provisionales y definitivos que no entran en vigor y que no se utilizan para los llamamientos el tiempo se demora” De este modo, señalan que es “aún más alarmante”, ya que las personas que se han presentado “no han tenido opción” desde 2012 a ofertas de trabajo, a pesar de estar haciendo cursos de formación, según afirman las organizaciones.
En resumen, los sindicatos aseguran que actualmente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha usa un listado de contratación en el que figuran personas que presentaron solicitud en ese año pero que las puntuaciones están “totalmente desactualizadas” y no cumplen los principios de igualdad, mérito, capacidad y competencia. “Esta situación perjudica gravemente a todos aquellas personas que han presentado solicitud en las sucesivas actualizaciones ya que hasta la fecha La Bolsa continúa parada”, afirman.
Y es que, señalan que es “muy difícil” la gestión de una bolsa obsoleta en la que después de 5 años hay demandantes de empleo que ya no lo son o que simplemente han visto modificadas su situación y que no lo pueden plasmar en estos listados de bolsa. Recuerdan que el pasado 3 de febrero el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha anunció que los listados definitivos se publicarían el 14 de febrero con la puesta en marcha de la nueva bolsa. En esa misma fecha, continúan, se indicó que el programa no soportaba el acceso de las organizaciones sindicales a los llamamientos pero que en futuras versiones se incorporaría.
“Este planteamiento nos llevó a cuestionarnos el grado de transparencia de estos procesos pero por fin se anunciaba la puesta en marcha”, destacan. Esta semana, el pasado jueves, el SESCAM anunció no se publicarán estos listados, por problemas técnicos. “La situación es insostenible y llegados a este punto, las organizaciones sindicales solicitamos al SESCAM información completa de los motivos que están provocando el continuo aplazamiento de la puesta en marcha y exigimos que de forma inmediata se tomen las medidas necesarias para la puesta en marcha de la nueva Bolsa en el plazo comprometido ya que un nuevo aplazamiento es algo intolerable. En caso de que finalmente se incumpla, iniciaremos acciones para exigir al SESCAM la puesta en marcha de la nueva bolsa”, concluyen.