La A5 en Toledo sumará un tercer carril entre Maqueda y Madrid: ¿fin a los atascos?

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado definitivamente el expediente de información pública y el anteproyecto que permitirá habilitar un tercer carril en la autovía A-5 entre Madrid y Maqueda, en la provincia de Toledo, entre los kilómetros 10 al 74.
Este anteproyecto aborda de manera global la mejora del trazado de los 64 kilómetros de la vía, incluyendo también la reordenación de accesos y la remodelación de enlaces, con un presupuesto inicial de 448 millones de euros. El anteproyecto ya obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental favorable en enero de 2024.
La aprobación definitiva es un paso previo a la redacción de los proyectos de trazado de diferentes tramos de esta autovía, que a su vez constituirán la base para elaboración de los proyectos definitivos de construcción.
Se contemplar la ejecución de vías laterales al tronco de la A-5 y la viabilidad de implantar carriles de uso reservado o preferente para el transporte público colectivo y para vehículos de alta ocupación (BUS-VAO) o de emisiones nulas. Se trata de “mejorar la distribución del tráfico y la fluidez en la circulación del transporte público”, señala el ministerio del ramo. Se espera la “minimización de atascos y tiempos de recorrido para los usuarios”, además de una mejora de la eficiencia energética mediante la instalación de alumbrado exterior con luminarias tipo LED.
El anteproyecto incorpora diversas medidas de integración ambiental destinadas a minimizar su impacto y favorecer la armonización de la infraestructura con el entorno, pero también elementos para reducir la contaminación acústica: pantallas fonoabsorbentes que “mitigarán el ruido y mejorarán la calidad de vida de las poblaciones cercanas”.
En el ámbito de la protección del patrimonio, se implementará un programa de vigilancia arqueológica que permitirá la identificación y conservación de posibles yacimientos, aplicando medidas adicionales en caso de hallazgos.
Por otro lado, para mejorar la conectividad ecológica y reducir el efecto barrera de la infraestructura, se dispondrán pasos de fauna que facilitarán el tránsito seguro de las especies animales.
Unión entre Madrid y Lisboa
La autovía del Sureste A-5 es una carretera fundamental en la Red de Carreteras del Estado, puesto que sirve de unión entre Madrid y Lisboa, siendo un tramo básico de la Red Transeuropea de Transporte (E-90).
Por otra parte, el tramo dentro de la provincia de Madrid también es una infraestructura fundamental para conectar municipios de la conurbación madrileña como Móstoles y Alcorcón con la capital, sirviendo a la movilidad diaria de miles de ciudadanos.
El tramo objeto de estudio comienza en el kilómetro 10, antes del enlace con la M-40 (Madrid) y finaliza en el kilómetro 74, en el enlace de conexión con la Autovía A-40 (Toledo).
El ámbito por el que discurre la actuación está compuesto por 13 municipios, cinco de ellos pertenecientes a Madrid (Madrid, Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos y Navalcarnero) y ocho a Toledo (Casarrubios del Monte, Valmojado, Méntrida, Las Ventas de Retamosa, La Torre de Esteban Hambrán, Santa Cruz de Retamar, Quismondo y Maqueda).
0