Faltan secretarios en los ayuntamientos y un nuevo máster universitario quiere ayudar a solucionarlo
El alumnado que supere el nuevo Máster de Gestión, Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales de la UCLM entrará directamente en la bolsa de trabajo para poder ser nombrados funcionarios interinos, según ha desvelado el consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en el acto de firma del convenio por Junta, UCLM y las diputaciones provinciales.
El curso empezará con 40 plazas, comenzará en enero y tiene la misma duración que un curso académico. Se desarrollará principalmente online y está pensado especialmente para formar a universitarios en áreas de derecho, administración de empresas y gestión pública para capacitarlos para esas funciones.
Cada plaza tiene un coste de unos 1.800 euros, pero al estar subvencionado por las instituciones firmantes del convenio cada alumno tendrá que pagar 210.
Ruiz Molina ha explicado que esta formación pretende “solucionar uno de los problemas estructurales de las administraciones, que es el déficit de profesionales como secretarios, interventores y tesoreros, fundamentales para el funcionamiento de un ayuntamiento”.
Castilla-La Mancha tiene 955 puestos de estas características de los que en la actualidad están sin cubrir 633. Para tratar de paliar este problema, “que tenemos en la región y en otras comunidades autónomas”, el consejero ha recordado que la Junta ha convocado en los últimos años siete procesos selectivos para formar bolsas de trabajo y ha augurado que este máster “tendrá un gran éxito”, porque garantiza un puesto de trabajo a quien lo supere.
Una formación que “morirá de éxito”
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha coincidido con Ruiz Molina en que este máster “morirá de éxito, porque la demanda va a ser muy alta”, y ha subrayado la importancia que va a tener para impulsar la “recualificación” de profesionales del personal que ya está trabajando en la administración pública, “donde a veces hay gente que no se ha vuelto a formar en 25 años”.
Garde ha agradecido en particular a la Diputación de Guadalajara que se haya unido en el que es el primer convenio que firma con la UCLM y ha destacado que las instituciones hayan decidido poner en marcha esta iniciativa “con una universidad pública”.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha intervenido en nombre de todos los gobiernos provinciales y ha destacado la importancia de que en este convenio se han puesto de acuerdo instituciones de distinto signo político“.
Martínez Chana ha explicado que “este no es el convenio de mayor volumen económico”, pero es importante “por el factor del personal que trabaja en los ayuntamientos”, ya que estos secretarios e interventores son fundamentales para el funcionamiento de un gobierno municipal.
Hacer “cantera”
El presidente de la Diputación de Cuenca ha corroborado que hay una problemática para encontrar secretarios e interventores en pueblos de Cuenca y Guadalajara y ha apuntado que sin ellos es difícil aplicar la complicada normativa europea. Así, ha deseado que este máster sirva para hacer “cantera” para este personal de los ayuntamientos y espera que este alumnado del máster pueda hacer prácticas en estos ayuntamientos.
El acto lo ha cerrado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha felicitado que la universidad regional “siempre esté buscando salidas más allá de su ámbito”, en este caso para ayudar a “resolver una contractura que sufre el cuerpo local”.
El presidente regional ha coincidido también en comentar el acuerdo entre administraciones de distintos colores y lo ha contrapuesto con el “frentismo” que practican en otros lugares.
0