Los alumnos de Castilla-La Mancha, por debajo de la media nacional en Matemáticas, Lectura y Ciencia
Los alumnos de Castilla-La Mancha están por debajo de la media en Matemáticas, Lectura y Ciencia, según el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022. Este informe evalúa los conocimientos de los alumnos de 15 y 16 años en estas áreas. En Lectura, Castilla-La Mancha obtiene 468 puntos y se sitúa en la parte baja del ranking junto con Euskadi, Ceuta y Melilla. En Matemáticas obtiene 464 (baja 15) y obtiene 475 puntos en Ciencia. Hay que recordar que si en 2015 obtuvo el mejor resultado con 519 puntos ha pasado a quedarse entre las tres con peores resultados.
Castilla-La Mancha se sitúa así entre las seis comunidades autónomas que experimentan un “retroceso significativo”.
La diputada responsable del área de Educación del Grupo Parlamentario Popular (GPP), María Gil, ha lamentado este jueves que el Informe PISA confirme que las políticas educativas del gobierno socialista de Emiliano García-Page, “se materialicen en anuncios sin cumplir, estadísticas maquilladas y el abandono real y efectivo de la Educación regional”.
Según Gil los datos del Informe PISA hacen patente que “no se están haciendo bien las cosas en Educación”, ya que dicho informe refleja que el rendimiento académico de los alumnos de Castilla-La Mancha ha empeorado en materias vitales como matemáticas, ciencias o lectura, con puntuaciones por debajo de la media nacional.
Unos datos, los comentados por María Gil, que dejan a los alumnos de la región a la cola del ranking y que demuestran que el sistema educativo socialista “no es tan perfecto como cuentan”, más allá de titulares de prensa, anuncios y promesas sin cumplir.
Gil ha especificado que, según el Informe PISA, el rendimiento académico de los alumnos castellanomanchegos en Matemáticas se desploma, mientras que la mayoría de comunidades autónomas superan la media; o que, en Ciencia, la región esté entre las tres peores a nivel nacional. Un declive, según la diputada, que comienza con la aprobación de la Ley Celáa.
En su opinión, la situación “no deja de empeorar desde entonces”, aunque ha matizado que, siendo la misma ley para todo el país, “unos gobiernos regionales han sabido sacar adelante a sus alumnos con buenas políticas educativas, mientras que en Castilla-La Mancha, el PSOE ha abandonado al alumnado, con lo que ello supone para el futuro de los jóvenes, a los que le están añadiendo dificultades extra en su vida”.
La portavoz en materia educativa del GPP ha resaltado que el profesorado tiene más carga burocrática, “alejada de su labor docente”, y ha comparado los resultados de los alumnos de la vecina Comunidad de Madrid con los de Castilla-La Mancha, valorando que los alumnos madrileños obtienen unos resultados mucho mejores, algo que, en palabras de Gil, “se veía venir” ya que la región también cuenta con malos datos en indicadores como la tasa de abandono educativo temprano.
Según María Gil Page está “más preocupado de maquillar estadísticas de alumnos aprobados que en asegurar sus conocimientos y aprendizajes”. Además, ha indicado que los presupuestos regionales, en el área de Educación, “están llenos de anuncios, con pocas mejoras y sin un compromiso real con el sistema educativo ya que los anuncios propagandísticos y las necesidades no atendidas confirman el abandono a la Educación de Castilla-La Mancha que está llevando a cabo el PSOE regional”.
La diputada regional ha recordado otras promesas “incumplidas” de Page que, sostiene, “anunció a bombo y platillo, pero que no se han materializado como la universalización de la educación gratuita de cero a tres años; la gratuidad de la matrícula universitaria en la UCLM el primer año; o las mejoras y la inversión en infraestructuras como colegios e institutos para optimizar sus instalaciones o construir nuevas”.
0