Los hogares españoles registraron una temperatura interior máxima de 30 grados de media, superando cifras históricas desde que hay registros. Bajo este contexto, Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades autónomas que más calor medio registró en el interior de las viviendas durante las últimas de calor, llegando este índice a los 30,5 grados. Así lo desvela un estudio de la empresa de climatización Tado en más de 30.000 hogares españoles con termostatos de la compañía del 1 de julio al 16 de agosto de 2023.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), España está superando los niveles de calor estándar para estas fechas e incluso se han activado alertas rojas y naranjas por altas temperaturas en diversos puntos del país.
En los meses de verano, con temperaturas máximas al aire libre de 40-44°C registradas en todo el país, los españoles se han enfrentado a días cada vez más calurosos. Así, la Comunidad de Madrid (31,1°C), las Islas Baleares (30,7°C), Castilla-La Mancha (30,5°C) y la Región de Murcia (30,5°C) experimentaron altas temperaturas en el interior de sus hogares. Sin embargo, mientras gran parte del país sufría temperaturas elevadas, los hogares de Cantabria (26,1°C), Asturias (26,1°C) y Galicia (26,4°C) fueron más moderadas.
Según la WHO Europe, las personas mayores, en particular, son las que más sufren el efecto de las altas temperaturas debido a diversas patologías que aumentan el riesgo para su salud. Sin embargo, el calor no solo afecta a las personas más vulnerables, sino a todo el mundo, ya que también puede alterar capacidad de regulación térmica del organismo, sobre todo si se combina con una elevada humedad, superior al 60%.
El estudio detalla que Los científicos han descubierto que las olas de calor en Europa aumentan entre 3 y 4 veces más rápido que en otros países del hemisferio norte.
Espacios frescos y agua
“Las altas temperaturas son un riesgo para la salud humana y la productividad. Por eso, las principales ciudades y gobiernos han elaborado planes de acción contra las olas de calor con el fin de proporcionar espacios públicos frescos y suministro gratuito de agua”.
Esta empresa apuesta por el uso de controles de aire acondicionado inteligentes para mejorar estas temperaturas interiores y para ahorrar más energía. “Los sistemas inteligentes emplean algoritmos y funciones como la detección geográfica y la detección de ventanas abiertas para enfriar únicamente cuando es necesario”, concluye.