Castilla-La Mancha activa la mitad de sus recursos contra incendios forestales ante el peligro por sequía y calor
A partir de este jueves 20 de abril estará disponible la mitad de los medios que componen el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales del Plan INFOCAM, para poder actuar en caso de necesidad “ante las inusuales y altas temperaturas de esta primavera”. Así lo ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha apuntado que el dispositivo está activo “los 365 días del año”, aunque se adelanta la campaña de extinción debido a la sequía y el calor.
Sin embargo, desde el mes de marzo, se han ido incorporando medios y efectivos que “dejan de hacer prevención para disponerse a la emergencia de la extinción a medida que el riesgo aumenta”.
Escudero ha destacado la colaboración “fundamental” que Castilla-La Mancha ha prestado en el incendio de Castellón y la eficacia en la extinción del incendio de Ocentejo, en la provincia de Guadalajara. “La actual situación de los combustibles forestales, junto con las desfavorables previsiones meteorológicas a medio plazo, han hecho que sea necesario incorporar en extinción a un mayor número de recursos”, ha afirmado.
Medios disponibles
Un total de 108 medios, 105 terrestres y tres aéreos, estarán listos para actuar en caso de incendio forestal, teniendo ya prevista la incorporación de otros tres medios aéreos a comienzos de mayo. De esta forma, estarán en extinción más de 1.000 efectivos del Plan INFOCAM en la región.
El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su dispositivo regional como “un nuevo ejemplo de la importancia que da el Ejecutivo regional a la protección y conservación de nuestro medio natural frente los incendios forestales”, ha puesto de manifiesto José Luis Escudero.
Además, ha incidido en que “con la escasez de lluvias y unas temperaturas impropias de un mes de abril, aventuramos un complicado verano. Por ello, desde el Gobierno regional estamos haciendo ya todo lo que está en nuestra mano para evitar incendios forestales, pero es tarea de todas y todos cuidar nuestro entorno natural”, ha enfatizado. Y ha pedido “una vez más a toda la ciudadanía extremar las precauciones, especialmente en el medio natural”.
Uso del fuego limitado en caso de IPP alto
De otra parte, y también dentro de los acuerdos del Consejo de Gobierno, se ha dado luz verde a la resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad en la que se proponen una serie de “medidas temporales al uso no esencial del fuego cuando el Índice Potencial de Propagación de Incendios Forestales (IPP) sea alto, muy alto o extremo”, ha recalcado Escudero.
De este modo, se han aprobado distintas prohibiciones y limitaciones que serán de aplicación automática y de forma temporal como el uso del fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello; así como la introducción y uso de material pirotécnico; arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio. También se contemplan algunas excepciones.
El titular de Desarrollo Sostenible ha señalado que “se trata de una decisión excepcional ante una situación meteorológica extraordinaria, cuya preocupación es compartida por distintos colectivos profesionales y de la que hemos hecho especialmente partícipes a las asociaciones agrarias y representantes de cosechadoras”.
Este documento se hará efectivo desde su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha manteniéndose hasta el día 31 de mayo de 2023, si bien podría suspenderse antes si las condiciones meteorológicas lo permitieran.
0