Castilla-La Mancha frena el proyecto de plantas fotovoltaicas en el entorno del Observatorio de Yebes por su “impacto nefasto”

Punto final para el proyecto de plantas fotovoltaicas que se quería instalar en los alrededores del Observatorio Astronómico de Yebes. La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha informado negativamente sobre ambas iniciativas y se ha denegado la licencia para las mismas. De esta manera, se ha procedido al archivo del procedimiento. Organizaciones vecinales y ecologistas habían mostrado su rechazo a las iniciativas, con varias movilizaciones en la zona, y argumentaban que resulta “vital” proteger el “valioso recurso científico e histórico para nuestra comunidad y para las futuras generaciones”.

Se trata de los proyectos 'Ceñida Solar' y 'Bolardo Solar', que recibieron autorizaciones administrativas previas en abril de 2023, según publica el Boletín Oficial del Estado, para instalaciones fotovoltaicas de 55 y 67,5 MW, respectivamente, en los términos municipales de Horche y Yebes, ambas en Guadalajara.

Durante la comisión se ha atendido al informe negativo de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en el que se señalaba que dichas instalaciones eran “incompatibles” con la existencia del Observatorio Astronómico. Resaltan desde el organismo provincial que se advertía de un “impacto nefasto” de este tipo de infraestructuras que conducirían al “cierre definitivo” de la instalación científica.

La valoración negativa del IGN ya quedaba patente en las autorizaciones previas publicadas en el BOE. En ellas, se explicaba que el instituto mostraba su oposición a las instalaciones debido a la actividad radioeléctrica que generarían, argumentando que estas resultaban “incompatibles” con la actividad que realiza el observatorio en la provincia.

No solo eso: el IGN advertía también de las consecuencias que tendría en la actividad de la instalación científica el “efecto isla de calor” que generarían las fotovoltaicas. Estas consideraciones se trasladaron a los promotores, que afirmaron que modificarían el anteproyecto para respetar la distancia con el observatorio.

El delegado de Fomento, Javier del Molino, que ha presidido la Comisión, ha destacado el acuerdo unánime de todos los vocales de la Comisión a la hora de tomar esta decisión ante el riesgo que estas plantas podrían suponer para un centro de investigación de utilidad pública y también para la comarca. Desde la Junta de Comunidades recuerdan igualmente que el Observatorio de Yebes es una de las Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares españolas de astronomía y la única en Castilla-La Mancha.

Dispone de dos radiotelescopios de primer nivel mundial y es reconocido internacionalmente por la calidad de sus instrumentos. Aloja un centro puntero de desarrollos tecnológicos en el campo de la radioastronomía.

Oposición ciudadana

No solo el Instituto Geográfico Nacional mostraba su oposición a estas instalaciones. Varios colectivos ciudadanos, liderados por la Asociación Vecinal Yebes, llevaron a cabo una serie de protestas para evitar que se instalasen las plantas fotovoltaicas y pedían protección para la instalación científica de la “proliferación” de este tipo de plantas. Las organizaciones pedían que se “reconsiderase” la ubicación de estos proyectos para “mitigar su impacto potencial” sobre el Observatorio.

María Luisa Baratas, responsable de comunicación de la Asociación Vecinal Yebes, defendía entonces que “es vital proteger este valioso recurso científico e histórico para nuestra comunidad y para las futuras generaciones”. Asimismo, argumentaba que la utilidad pública y el interés social del Observatorio, en términos de ciencia y desarrollo sostenible ya establecidos, deberían primar sobre los intereses particulares. “El Observatorio de Yebes necesita que los megaparques solares que quieren instalar en nuestro pueblo estén, al menos, a tres kilómetros de sus instalaciones, como sugiere el IGN”, destacaba.

Por otro lado, desde la asociación resaltaban que las plantas afectaría a los núcleos de Yebes y Valdeluz, poniendo en “riesgo” a “numerosas especies locales” y sus hábitats, que quedarían en una situación de “mayor vulnerabilidad”, tras la instalación de las fotovoltaicas, proyecto que finalmente ha quedado archivado.