En Castilla-La Mancha hay 2.738 personas ucranianas acogidas, de las que 1.042 son menores
Castilla-La Mancha acoge el primer encuentro que se celebra en España de diálogo de la sociedad civil sobre los derechos fundamentales de las personas migrantes y refugiadas en Europa. Se desarrolla los días 20, 21 y 22 de octubre en diferentes espacios culturales y universitarios de la ciudad de Toledo y está organizado por diez entidades de ámbito europeo referentes en migración y asilo.
La primera jornada de trabajo tiene lugar en el Paraninfo del Palacio de Lorenzana, ya que la Universidad de Castilla-La Mancha es uno de los colaboradores de este evento, junto con la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento de Toledo y las Cortes regionales, donde ayer, jueves, su presidente Pablo Bellido dio la bienvenida institucional a los participantes.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha participado en la apertura de la primera jornada de trabajo, junto al vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Castilla-La Mancha, Raúl Martín; la presidenta de Solidar, Anne van Lencker; el presidente de Movimiento por la Paz-MPDL, Manuel de la Rocha; y la vicepresidenta segunda de la Diputación de Toledo, Ana María Gómez.
Por primera vez en España
En nombre del Gobierno de Emiliano García-Page, la titular de Bienestar Social ha agradecido a los organizadores la elección de Toledo como lugar de celebración de este primer encuentro europeo que se organiza por primera vez en España, con sede en Castilla-La Mancha, tras encuentros europeos previos celebrados en el Festival Sabir en Italia y la Conferencia de Bonn en Alemania.
Ha afirmado que los fenómenos migratorios son “una realidad histórica”, pero en cada momento histórico y en cada territorio obedecen a cuestiones variadas y complejas. “Desde la migración económica, a la relacionada con cuestiones políticas, culturales o religiosas o, más recientemente, las guerras”.
En este marco, García Torijano ha puesto de manifiesto la solidaridad de la región y su compromiso con la acogida y atención de las personas que llegan procedentes de zonas de conflicto.
En relación a guerra en Ucrania, la titular de Bienestar Social ha afirmado que Castilla-La Mancha es una región “solidaria y que abre sus puertas a todo aquel que lo necesite” y ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page creó la ‘Comisión Regional de Respuesta Integral para la Emergencia en Ucrania’ para mejorar la coordinación entre el Gobierno autonómico, el central y las entidades sociales encargadas de la acogida y las que trabajan sobre el terreno. Fruto de ese trabajo actualmente hay 2.738 personas ucranianas en la región, de las que 1.042 son menores y en agosto ya se habían empadronado 2.044 personas ucranianas en diversos municipios de la región.
El encuentro de Toledo pretende ser un espacio abierto y orientado a elevar recomendaciones desde la sociedad civil sobre las políticas migratorias y de acogida de personas migrantes y solicitantes de protección internacional, defender la Carta Europea de Derechos Fundamentales en los procesos migratorios en Europa y favorecer la integración de las personas migrantes y refugiadas en las sociedades europeas.
A la sesión de apertura han acudido también la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, la presidenta de honor de Solidar, Francisca Sahuquillo, y la secretaria general de esta organización, Marisol Herrero. En el marco de este encuentro europeo se celebra también la 14ª Edición del Ciclo de Cine por la Paz, que tendrá lugar hoy, viernes 21 de octubre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural San Marcos con entrada gratuita para la proyección y cinefórum de ‘Cartas mojadas’.
0