Comisiones Obreras ha pedido a la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha y a la consejería de Desarrollo Sostenible que detengan y reviertan la “creciente precarización del empleo en la empresa pública”.
Desde el sindicato advierten de que se están alcanzando tasas de precariedad “desconocidas desde los años 80”. Afirman que se acumula “más de medio millar” de contratos precarios, “entre interinidades sin estabilizar y vacantes sin convocar, que se cubren con personal fijo-discontinuo con contratos de 89 días”.
“Mientras cerca de 500 bomberos forestales están saliendo de Geacam y yéndose al paro tras finalizar la campaña de extinción, nos enteramos por la prensa de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aumentado en cinco millones el presupuesto para la campaña de prevención -un 10% más de lo inicialmente del presupuestado. Hoy mismo hemos reclamado al gerente que informe al comité intercentros si con este dinero se van a hacer ahora nuevas contrataciones adicionales, cuántas, a quiénes, con qué duración, en qué condiciones”, han resaltado.
La organización advierte de que “va siendo hora” de poner fin a la “política laboral de usar y tirar” que se está practicando en la empresa pública. Por eso, llaman a emprender un “proceso serio, negociado y acordado, para estabilizar la plantilla de la empresa pública”.
CCOO afirma que han sido 120 los trabajadores enrolados con contratos fijos-discontinuos de 89 días y “cerca de 400” los que han ocupado las interinidades de la campaña de extinción, en lo que va este año. “Todos ellos están saliendo ahora de Geacam; unos lo hicieron el pasado viernes, otros lo harán mañana y los restantes, el viernes siguiente”, aseguran.
Por eso piden que se convoquen “cuantas plazas vacantes sea legalmente posible” en la empresa, en aplicación de la tasa de reposición correspondiente a un servicio de prevención y extinción de incendios forestales.