“Nada que celebrar” en el Día de la Enseñanza para los sindicatos que piden bajar las ratios y más personal
“Nada que celebrar”, más inversión y bajada de ratios. Y reconocimiento de la labor docente. Es el balance de las distintas organizaciones sindicales en este Día de la Enseñanza, en la que se ha protagonizado una protesta en Cuenca por parte de CCOO, UGT, CSIF y STAS para pedir el fin de la precariedad en el sector y en concreto entre el colectivo de los auxiliares técnicos educativos, especialistas en Lengua de Signos o incluso personal de cocina. 600 personas se reunieron en Cuenca para exigir al Gobierno regional las mismas condiciones que el resto del personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La protesta tuvo lugar frente al Teatro José Luis Perales donde se celebra el acto institucional del Día.
Reclamaban igualmente al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que los recortes realizados durante la única legislatura del PP todavía siguen vigentes y que en ocho años “no se ha hecho nada para revertirlos”. En concreto, en el caso del personal que protestaba reclaman el fin de los contratos a tiempo parcial y fijos discontinuos. En la protesta se ha dado lectura a un manifiesto que recoge que es “inadmisible” que la Consejería de Educación “mantenga entre su personal trabajador fijo e interino, contratación precaria y discriminatoria frente al resto de las empleadas y los empleados públicos, la prestación del servicio público no puede ni debe ir de la mano de unas condiciones laborales indignas”.
“La verdadera dignificación pasa por recuperar derechos perdidos”
Desde CSIF reclaman que “la verdadera dignificación de labor educativa pasa por recuperar derechos perdidos y poner fin a los recortes”. Para ello, explican, hace falta un “compromiso real” que, lamentan, “no tienen ni la Junta de Comunidades ni la Consejería de Educación”. El responsable de CSIF Educación Cuenca, Juan Luis Martínez, señala que, más allá de los galardones que se entregan en el acto institucional que se celebra en la capital conquense, “no hay nada que festejar en la educación castellanomanchega”.
Por eso, reivindica que el “verdadero” reconocimiento se hace “mejorando sus condiciones laborales” y recordó que “no ha pasado tanto tiempo desde que el presidente de la Junta, García-Page, nos acusase de querer coger vacaciones por la suspensión de clases por la pandemia”. El sindicalista apuntó que durante esta legislatura sólo se han revertido “dos de los muchos recortes” de la enseñanza pública: el complemento de Maestros en IES y el Acuerdo de Itinerancias“.
Desde UGT reivindican igualmente menos horas lectivas y menos ratios en la celebración del Día de la Enseñanza, porque la “sobrecarga de horas lectivas del profesorado perjudica a la atención del alumnado y sus familias”. Por ello, siguen reclamando la reducción a 20 horas lectivas semanales para los docentes de Infantil y Primaria y un máximo de 18 horas semanales en Secundaria. Con estas cifras se podría alcanzar “un mayor equilibrio” en el número de horas de atención directa al alumnado, resaltan.
Esto “ayudaría a prevenir el desgaste que supone el excesivo número de horas de docencia directa, lo que redundará tanto en la calidad de la enseñanza y de la atención que recibe el alumnado como en la salud laboral de nuestros docentes y en la mejora cualitativa y cuantitativa del empleo”.
Desde CCOO también han reivinidcado “más inversión para la educación pública, inversión en todas las etapas educativas que adapte la enseñanza al nuevo modelo de sociedad, cada época tiene su propio paradigma que expresa las preocupaciones de cada generación”. Desde el sindicato defienden la escuela pública como “garantía para disminuir y erradicar las brechas sociales y digitales que en el siglo XXI son reales en nuestras aulas”, asegura Ana Delgado, responsable del sector. “Creemos que la educación es , al menos , una de las claves del progreso y el desarrollo de una sociedad”.
Finalmente, desde ANPE quieren reclamar que el personal docente sea “escuchado” en la puesta en marcha de nuevas políticas educativas, y también el aumento de inversión en el sector. Con “prioridad” para la enseñanza pública y “atención prioritaria” a las zonas rurales, así como amplias ofertas de empleo público, equiparación salarial, autonomía de los claustros de profesorado y un plan estratégico de convivencia en los centros educativos.
García-Page resalta el aumento en inversión per cápita
En el acto institucional, Emiliano García-Page ha resaltado que “no vamos a dejar de invertir” en Educación y también ha destacado que en la región hay “un 45% más de gasto por alumno que teníamos hace unos años”. Esto, recalcó, es un “esfuerzo colectivo”. “Aunque la sanidad se lleva más gasto, es para todos los habitantes, pero el gasto en educación si lo proporcionamos es para 400.000 alumnos y más de 30.000 docentes y tiene mérito y desde mi punto de vista tiene que hacernos sentir orgullosos”.
Igualmente recordó que “hay quien llegó a pensar que de la crisis se salir cerrando colegios o universidades”, pero quiso dejar “muy claro” que “probablemente no seamos capaces de salir de la crisis sin un buen sistema educativo, es algo fundamental y claro”. También avanzó que se volverá a aprobar una nueva OPE que va a sobrepasar las 1.700 plazas, en concreto 1.744 nuevos puestos, de los cuales 676 serán para el cuerpo de maestros del 2024.
El PP habla de “educación en libertad”
La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo y senadora autonómica, ha reivindicado este viernes “una educación en libertad para nuestra tierra” y ha acusado al presidente regional, Emiliano García-Page de ser “cómplice del afán adoctrinador de la ley educativa de Sánchez”.
Agudo ha insistido en la importancia de respetar la libertad de educación y ha advertido que “la libertad permite el socialismo, pero no parece que el socialismo permita la libertad. ”Socialismo o libertad, esa es la cuestión“, ha indicado.
Agudo también ha mostrado la admiración, el respeto y el reconocimiento del PP regional a todos los profesionales del sistema educativo de Castilla-La Mancha, puesto que son los “artífices” del milagro de educar en un marco legislativo que impone cambios en muchas ocasiones “sin sentido”.
De esta manera, ha señalado que los profesionales del sistema educativo fueron quienes garantizaron el verdadero derecho a la educación frente al COVID, cuando se vivió el peor momento de esta historia reciente.
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