Cientos de personas protestaron contra la violación múltiple denunciada en Puertollano: “Estamos hartas”

Cientos de personas acudieron a la concentración convocada en Puertollano para mostrar su repulsa por los hechos denunciados por una joven el pasado 23 de julio, quien acudió a la Policía Nacional asegurando haber sido víctima de una violación grupal. El colectivo Hartikas Puertollano leyó un manifiesto en nombre del movimiento feminista de la localidad para mostrar su solidaridad con la víctima de la “terrible agresión”.

“Para nuestra desgracia, es algo que está plenamente instalado en nuestro día a día”, afirmaban. “Estamos hartas de no poder disfrutar con seguridad de espacios de ocio, de que se cuestione nuestra dignidad, nuestra ropa y hasta la hora en la que sufrimos las agresiones”, recalcaban. Por otra parte, también lamentaron que “a los medios de comunicación les importe más la nacionalidad de los agresores que el hecho de resaltar que esta agresión es el resultado de otra de las violencias machistas que sufrimos”.

“Nuestro foco no está en la nacionalidad de quien nos agrede, está en la violencia estructural que sufrimos día a día. Aún así hay personas e ideologías que siguen negando la existencia de esta violencia, lo que contribuye a que estos sucesos sigan reproduciéndose”, explican. Por eso, han querido destacar también que cuando la víctima denunció los hechos, sí se activó el protocolo de actuación frente a agresiones sexuales por parte de la policía y el personal sanitario.

“Solo gracias a las leyes que manan del movimiento feminista es posible proteger y acompañar a las mujeres que sufren estas agresiones”, recalcaba el manifiesto leído en la Ciudad industrial.

“En los últimos cinco años las agresiones sexuales en grupo han aumentado un 56%. Uno de cada cuatro agresores grupales es menor de edad, según el observatorio Feminicidios.net, y el 10% de las agresiones son grabadas con móvil”, describían durante la concentración. Para “frenar esto hace falta mucho más que leyes, hace falta educar en el feminismo, en la igualdad”, reivindicaban.“ Por eso hoy aquí dejamos claro que seguiremos luchando contra este tipo de lacra desde todos los ámbitos y sobre todo desde las calles. Porque si tocan a una, respondemos todas”, concluyeron.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado domingo 23 de julio, cuando los agentes inició el protocolo por hechos de esta naturaleza. Se barajaba la hipótesis de una posible violación grupal entre tres o cuatro jóvenes. El martes 25 de julio se produjo una detención en el marco de la investigación que sigue todavía bajo secreto de sumario.

“Rotunda” condena

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha condenado la agresión en nombre del Gobierno regional. “Esto no tiene media tintas y hay que condenarlo rotundamente”, afirmaba para añadir que “ahora lo que importa es que la investigación siga su curso y den más pronto que tarde con los culpables”. Fernández ha avanzado que el Gobierno regional ya ha puesto a disposición de la familia los recursos de la Administración autonómica.

Además, ha asegurado que la violencia sexual que se está registrando en nuestro país “tiene la necesidad de que seamos capaces de acometer los centros que está impulsando el Gobierno regional”. El objetivo es disponer de cinco centros integrales de atención a las mujeres víctimas de violencia sexual, uno por provincia.