La Comisión de Recursos Humanos, celebrada en el Ministerio de Sanidad, aprobó el pasado martes “la mayor oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la formación de especialistas en las diferentes profesiones sanitarias, como Medicina, Enfermería, Farmacia y Psicología”, tal y como ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Esther Padilla.
En concreto, la portavoz ha destacado que Castilla-La Mancha “supera por primera vez en su historia las 500 plazas [de formación sanitaria especializada], concretamente 507, lo que supone un incremento del ocho por ciento respecto a la oferta del año pasado, siendo el mayor de todas las comunidades autónomas”. Un “récord histórico”, señala.
Padilla también ha recalcado que, en Medicina de Familia, además de protagonizar el “mayor incremento” en toda España, es la primera vez que se superan las 100 plazas con 110 plazas en el conjunto del sistema sanitario de Castilla-La Mancha. “Esta oferta tan amplia tiene una repercusión muy importante y es que se cubren todas las plazas, de manera que garantizamos que un número muy importante de las personas que se están formando se queden a vivir en Castilla-La Mancha”, ha destacado.
La portavoz ha subrayado que esto supone un “gran éxito” y ha querido felicitar tanto a la Consejería de Sanidad, como al SESCAM y a la propia Universidad de Castilla-La Mancha, “ya que esa asignación por parte del Ministerio se hace teniendo en cuenta las ofertas que hacen las comunidades autónomas y el cumplimiento de determinados requisitos”. Entre ellos, ha resaltado la capacidad de formación de las regiones que hacen la oferta, las estrategias para atraer y retener el talento, así como la garantía de cumplir con los estándares de calidad en la prestación de servicios.
Del mismo modo, destacan especialidades como Geriatría, tanto en Medicina como Enfermería, en la que Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma con mayor número de plazas ofertadas, teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha es el noveno sistema sanitario por población.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado el reintegro de los saldos pendientes de compensación acumulados de las liquidaciones del Fondo de Cohesión Sanitaria y del Fondo de Garantía Asistencial durante el periodo 2013-2023, con un montante total de 12.300.000 euros. La portavoz ha explicado que se trata de gastos generados a lo largo de esos 10 años en traslado de pacientes a otras comunidades “y por lo tanto cubrir la asistencia programada y los desplazamientos temporales entre comunidades autónomas”.
La consejera ha atribuido el volumen del montante al modelo de gestión sanitario establecido por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal entre 2011 y 2015, afirmando que el nivel de gasto ha evolucionado “de una manera muy diferente en distintos periodos que coincide evidentemente con la gestión del gobierno del Partido Popular en Castilla-La Mancha y del Partido Socialista en Castilla-La Mancha”.
En este sentido, Padilla ha afirmado que durante esa legislatura, se dieron “recortes en todos los ámbitos, despidos de profesionales, paralización de inversiones, paralización de la obra pública”, lo que condujo a “la derivación de más de 15.000 pacientes a ser atendidos en otras comunidades autónomas, mayoritariamente en Madrid, a cargo del Fondo de Cohesión Sanitaria”.
Así, ha subrayado que en el año 2013 la liquidación total fue de “16,7 millones de euros por la atención de pacientes derivados por el Gobierno de Cospedal a otras comunidades autónomas”, y en 2015 “la factura ascendió a 11,8 millones de euros”.
Frente a estos datos, Padilla ha reivindicado que la situación desde entonces se ha revertido y “en la actualidad nos pagan por atender a los ciudadanos de otras comunidades autónomas”.
“A partir del año 2021, por primera vez en la historia de nuestra Comunidad, el saldo es positivo y ahora Castilla la Mancha es la comunidad autónoma que más factura de toda España por atender”, ha señalado.
“En el año 2021 lo que nos tienen que pagar son 11,3 millones de euros, en el año 2022, 11,4 millones de euros y en el 2023, 9 millones de euros, sobre todo el saldo positivo y beneficioso es el que los ciudadanos de Castilla-La Mancha sean atendidos en nuestra propia región y no tengan que desplazarse a clínicas privadas de Madrid”, ha especificado.
En esta línea, Padilla ha defendido “la importancia del blindaje de los servicios públicos, de la sanidad pública en el Estatuto de Autonomía”.