La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Ciudad Real y Albacete se vuelcan con los medallistas olímpicos

La Corporación municipal de Ciudad Real ha recibido al medallista olímpico Miguel Sánchez-Migallón en el salón de plenos del Ayuntamiento, en donde se ha dado cita un numeroso grupo de personas con gran presencia de niños y niñas aficionados al balonmano para rendir homenaje al jugador de la Selección Española de Balonmano que el pasado domingo se alzó con el bronce en los Juegos Olímpicos de París.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real se ha llenado para recibir al deportista con representantes de todos los grupos políticos del consistorio, con el alcalde a la cabeza, y numeroso público entre los que se encontraba una gran presencia de niños y niñas aficionados al balonmano, no han querido faltar a una cita con la que la ciudad ha querido reconocer y agradecer al deportista ciudadrealeño su trabajo y su éxito.

“Estamos muy orgullosos de ti, toda la ciudad” le ha dicho el alcalde. Francisco Cañizares le ha agradecido su presencia en un acto con el que se ha querido “que sientas el cariño de tu ciudad” y reconocer “el esfuerzo, el sacrificio y el éxito que consigues una y otra vez representando a nuestro país”. En representación de toda la ciudad, Cañizares le ha mostrado su gratitud “por llevar el nombre de Ciudad Real por todos los lados” y le ha hecho entrega de una réplica de uno de los símbolos de la ciudad, la Puerta de Toledo.

Miguel Sánchez-Migallón se ha emocionado en su alocución a los jóvenes que llenaban el salón de plenos, a quienes les ha recordado sus inicios en diversos equipos de la cantera capitalina para animarles a que sigan practicando balonmano. “Ciudad Real es una ciudad de balonmano”, ha asegurado el medallista olímpico, que se ha mostrado “agradecido” por el recibimiento y que siente “orgullo y felicidad por ver a tanta gente que se ha acercado a darme su cariño”.  

Tras su regreso de los Juegos Olímpicos, el deportista ciudadrealeño tiene ahora por delante apenas una semana de vacaciones antes de retomar los entrenamientos con su club.

Tras finalizar la recepción, Miguel Sánchez-Migallón ha estado firmando camisetas a los jóvenes y ha mostrado su lado más humano compartiendo conversaciones y fotografías con todas las personas que se le han acercado para felicitarle por su éxito.

Albacete nombrará 'Hijo Predilecto' a Santi Denia

Mientras, en Albacete, el seleccionador del combinado nacional sub-23 y exjugador de fútbol Santiago Denia, nacido en Albacete en 1974, será nombrado 'Hijo Predilecto' de la ciudad “por su destacada contribución al oro olímpico obtenido por la Selección Española en París”. Así lo ha propuesto el alcalde y así lo han aprobado por unanimidad los representantes de todos los grupos municipales que componen la Junta de Portavoces.

Manuel Serrano ha declarado que “la máxima condecoración que ofrece la ciudad es un justo reconocimiento para un paisano que ha sido y sigue siendo todo un referente en el mundo del fútbol. Fue leyenda del Alba, y ahora es leyenda del fútbol nacional e internacional gracias a su éxito olímpico. Santi, como todos le llamamos en Albacete, es un ejemplo de trabajo y de honestidad, además de ser un modelo de sencillez y albaceteñismo. Es el espejo para todos nosotros y siempre ha hecho gala de su condición de hijo de Albacete, de cuya Feria fue pregonero en 2017”.

Santi Denia se formó en las categorías inferiores del Albacete Balompié, y con apenas 18 años se incorporó al primer equipo en la temporada 1992/93, siendo ese año el jugador más joven en Primera División. Después de tres años como titular en la defensa manchega fue traspasado en 1995 al Atlético de Madrid, donde se alzó con los títulos de Liga y Copa. Jugó con el equipo español en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, y en 2005 regresó al Alba donde jugó otras dos temporadas. Santi fue internacional en dos ocasiones con la Selección Española, durante la etapa de Javier Clemente.

Tras su retirada del fútbol como jugador inició una nueva etapa como entrenador. En julio de 2010 se hizo cargo de la Selección Española Sub-17, luego fue ascendido a la sub-19 y finalmente a la Sub-21 donde sustituyó a Luis de la Fuente.

“A todo ello -señala también el alcalde- hay que sumar sus profundos valores como persona y su deportividad a través del trabajo en equipo, siendo un modelo a seguir para miles de jóvenes, no sólo en Albacete sino en toda España e incluso a nivel internacional. Denia acumula una trayectoria impecable y lleva con orgullo el nombre de Albacete allá por donde va, y se ha convertido en un orgullo de Albacete y uno de nuestros mejores embajadores”.

Por todo ello, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad “proponer a Santiago Denia como Hijo Predilecto de la ciudad de Albacete”. Dicho acuerdo será llevado a Pleno para su ratificación, y previsiblemente la distinción sea entregada en el acto institucional a celebrar con motivo del Día de la Ciudad, que cada año se celebra el 9 de noviembre.

El PSOE pide que la Escuela de Gimnasia de Toledo lleve el hombre de Pérez de Vargas

El Grupo Municipal Socialista ha felicitado este lunes a los deportistas toledanos Gonzalo Pérez de Vargas, Irene Sánchez-Escribano y María Tello por su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 representando a Toledo y a España entre la élite deportiva mundial. 

“Los tres son un ejemplo para todos nosotros y en especial, para los más pequeños, y han demostrado que, con esfuerzo, trabajo y sacrificio, los sueños se cumplen y te pueden llevar a formar parte de un hecho histórico como son unas Olimpiadas”, ha señalado el viceportavoz socialista, Pablo García, quien ha confesado el orgullo que supone para la ciudad tener deportistas tan destacados y que llevan el nombre de Toledo por todo el mundo. 

Pablo García ha destacado la medalla de Bronce conseguida por Pérez de Vargas con la Selección Masculina de Balonmano ante Eslovenia (23-22) en un partido trepidante en el que el papel del portero del C.B. Barcelona fue fundamental para conseguir la victoria. 

Una merecida medalla olímpica que ya consiguió también en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio y que se suma al prolífico palmarés que atesora el toledano con la selección española, consiguiendo proclamarse campeón de Europa en 2018 y 2020 siendo elegido el mejor portero del campeonato, y también con el Barça, siendo campeón de la Champions League dos años consecutivos en 2021 y 2022. 

Por todo esto, el Grupo Municipal Socialista vuelve a proponer que el nuevo pabellón de la Escuela de Gimnasia proyectado por el gobierno socialista y cuyas obras se están desarrollando en estos momentos lleve el nombre de Gonzalo Pérez de Vargas, el primer y único medallista olímpico de la ciudad. 

“Es de justicia reconocérselo y esta misma mañana hemos registrado en el Patronato Deportivo Municipal el inicio de expediente para que una vez se reinaugure el pabellón de la Escuela de Gimnasia, lleve su nombre”, ha señalado el portavoz, quien ha recordado que esta propuesta deberá ser aprobada por el Consejo Rector del PDM y elevada a Pleno. 

Pablo García también ha resaltado la presencia en los Juegos Olímpicos de Irene Sánchez-Escribano, “a quien definen ya como la mejor obstaculista olímpica de España siendo un orgullo para todos los toledanos y toledanas”. La atleta acabó undécima en la final de los 3.000 metros obstáculos con un registro de 9:10.43, rozando el récord nacional y logrando su mejor marca.

Del mismo modo, el viceportavoz socialista ha destacado la participación en París de la joven María Tello, portera de la sección española de hockey hierba, y que ha conseguido un meritorio diploma olímpico tras caer derrotadas ante Bélgica en los cuartos de final.