“Absolutamente falso”. Así ha querido zanjar el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, las distintas acusaciones lanzadas desde sindicatos y partidos de la oposición, Vox y PP, que han alertado de un “bloqueo” en las contrataciones de personal sanitario y de un “colapso” en el sistema sanitario, tal como afirmaron desde Vox este mismo lunes, si se tiene en cuenta que el 30 de septiembre terminan los contratos estivales y que, llegado el otoño, proliferan las patologías respiratorias que pueblan de usuarios los centros sanitarios de la región.
Los 'populares' preguntarán en las Cortes regionales, este jueves, sobre la gestión sanitaria que se está llevando a cabo, y la Junta de Personal del Hospital de Toledo ha convocado una rueda de prensa este miércoles para hablar sobre el mismo tema.
Ya hay también movilizaciones convocadas para el día 1 de octubre, promovidas por el sindicato CSIF. La organización aseguraba que existe una “falta de personal” que ha producido un “caos y una sobrecarga totalmente insoportable” para el Servicio de Salud regional. También para la ciudadanía, que “también está pagando las consecuencias con retrasos en las citas, pruebas diagnósticas, así como una merma en la calidad asistencial”. En Albacete, el personal se concentró a las puertas del Hospital este lunes de manera “espontánea”, según ha informado Castilla-La Mancha Media.
Ante esta situación, el consejero ha querido contestar “con humildad”, pero con firmeza. Fernández Sanz no niega que la situación sea complicada en la Sanidad regional, por una serie de factores que ha detallado tras el Consejo de Gobierno de este martes, pero ha lamentado que se estén enviando mensajes con “información interesada”. “Esto demuestra que hay un clima interesado, no hay más que ver la nota que circula con un número fijo de despedidos. Siempre despedimos cincuenta”, ironizó ante los medios.
El sector necesita “volver a la normalidad” tras el verano
Y ha esgrimido una serie de cifras para defender su posición. Fernández Sanz aseguró que entre el 1 de julio y el 15 de septiembre se han concretado un total de 3.461 contratos, y lo comparó con la cifra del mismo periodo de tiempo en 2019, un año “prepandemia”, en la que se realizó un total de 2.355 contratos. “Contamos también los contratos cortos, medios y pequeños, así como los 150 profesionales de la última Oferta Pública de Empleo”, resalta. En 2023, señaló, se hicieron “700 contratos menos” que este año.
“Coincidirán conmigo que es falso que no se esté contratando. Es mentira, claramente. ¿Alguien cree con estas cifras que estamos sin contratar o sustituir? Ni sindicatos, ni partidos, ni los propios profesionales”, aseveró ante los medios de comunicación.
Sanz resaltó que, efectivamente, el sector sanitario necesita “volver a la normalidad”, porque se encuentra en un momento difícil, que se debe, por un lado, al inicio del “mayor concurso de traslados” de la historia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Ante esto, se debe reemplazar a las personas que actualmente ocupan las plazas. Además, señaló que la formación de especialistas, residentes, ha acabado este mismo martes, cuando normalmente acaba en mayo. Y que hay cumplir con la plantilla comprometida en los presupuestos de la Junta de Comunidades.
“Estas tres circunstancias hacen que haya sobrecarga de trabajo. Es lógico y precisan ayuda. Tenemos que gestionar de manera conjunta en los servicios centrales y la periferia”, añadió el consejero, que aseveró que es un “momento histórico” en el que “más profesionales trabajan” en Castilla-La Mancha. Fernández Sanz añadió que de los 4.000 millones de euros que maneja el presupuesto sanitario, el “50% está destinado a personal”. “Quiero ofrecer tranquilidad”, resaltó, mientras explicaba que en el Servicio regional de salud trabajan 38.000 personas, 12.000 “más que cuando llegamos a Gobierno”, en 2015.
“Las noticias son falsas. Se ha contratado más que nunca en el SESCAM, nunca ha habido más profesionales, nunca se ha ofertado mayor número de plazas para ser especialista” y lamentó que los mensajes que se difunden “no hacen mal al consejero” sino al “sistema”.
CCOO espera que sea un problema “puntual”
Comisiones Obreras fue uno de los sindicatos que alertó de la “falta de contratación”, y pidió que se autorizasen las contrataciones “necesarias”. “Parecía que se iba a prolongar hasta el 31 de diciembre”, recalca Chelo Cuadra, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios en la región. Sin embargo, ahora confía en que sean problemas “puntuales” y en el “compromiso” de la consejería de Sanidad de que se regularizará todo de “forma inmediata”. “Vivimos un periodo complicado, pero se han comprometido a que sea algo puntual y esperamos que sea así”, destaca la sindicalista.
Ahora, también advierte de que si ven que no se están “produciendo contrataciones”, ya verán “qué medidas toman”. “De momento confiamos, pero habrá que ver qué ocurre tras el 30 de septiembre. Puede que la contratación se vea afectada de alguna forma, y estamos esperando que el plazo pase y en cuanto tengamos las plantillas situadas, estaremos vigilantes, No queremos alarmar más de lo necesario”, señala.
Movilizaciones de CSIF
El sindicato CSIF ha convocado las movilizaciones, explicando que los servicios se han visto afectados “por igual” por esta “falta de personal” que ha provocado el “caos”. Una situación que desde el sindicato creen que “empeorará” en los próximos meses, con el fin de los contratos estivales a partir del 30 de septiembre y el aumento de las patologías respiratorias que se prevé que comiencen en breve debido a la bajada de las temperaturas.
Por ello, han invitado a todos los profesionales sanitarios de la región a sumarse a las concentraciones que desde el sindicato han convocado para el próximo 1 de octubre, a las 12.00 horas, en las puertas de todos los hospitales de las capitales de provincia.
Desde CCOO lo ven de otra forma y aseguran que “depende del hospital” y que “no todos se han resentido de la misma forma”. “Ha habido más incidencia en los más grandes, como pueden ser Albacete y Toledo, donde el número de profesionales ha aumentado considerablemente y esto repercute a la hora de hacer las contrataciones”, remata Cuadra.