La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha vuelto a reprobar una subvención concedida a CCOO y UGT. Esta vez, se trata de 320.000 euros, a cargo del Plan Corresponsables. El sindicato “aplaude el compromiso del presidente de la Junta de Comunidades en materia de igualdad y le alienta a continuar trabajando para reducir la brecha de género y lograr las mismas oportunidades profesionales para las mujeres y los hombres de la región, pero censura que este compromiso suponga subvencionar a sus organizaciones afines con el dinero de todos los castellanomanchegos”.
La Central afirma que se trata de un “sistema clientelar” del Ejecutivo y resaltan que hasta ahora ambos sindicatos han recibido 660.000 euros en relación con el Plan Corresponsables.
“Si el pasado año la subvención se ejecutó con CCOO y UGT como reconocedores de la experiencia formal y no formal en el acceso a las bolsas de trabajo para el cuidado de menores de 14 años (proceso que debería haber recaído en los empleados públicos como únicos garantes de los principios de equidad e igualdad), ahora se lleva a cabo para planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a hombres, elaboración de material didáctico y jornadas de sensibilización, tareas que deberían recaer en la propia Administración”, señalan.
“CSIF censura este modelo de sindicalismo subvencionado: CCOO y UGT han percibido un total de 36,8 millones de euros desde el 2014 por parte del Ejecutivo autonómico”, recalca la organización. Y de este modo, señalan que la colaboración entre el ejecutivo, CCOO y UGT “no es desinteresada”. “36,8 millones de euros que podrían haber sido destinados directamente a los colectivos más vulnerables y no a unas organizaciones sindicales que deberían financiarse únicamente con las aportaciones de afiliados y afiliadas”.
Finalmente, señalan que se “aprovecha” la mayoría absoluta del Gobierno como un “rodillo para utilizar políticamente el dinero de las arcas públicas, y ello mientras la oposición se mantiene silente”.