La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Fomento afirma que hay 200 millones de euros disponibles para ayudas de rehabilitación y acceso a vivienda

“Vamos a redoblar nuestra apuesta por ayudar a las familias y personas jóvenes en el acceso a la vivienda, manteniendo lo que veníamos haciendo y que ha funcionado, pero a su vez con nuevos planteamientos de mayor calado”, afirmó el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, en su comparecencia en las Cortes regionales para plantear sus políticas durante la próxima legislatura. Se compondrá de doce líneas generales de trabajo que incluyen un total de 106 medidas concretas en vivienda, urbanismo, carreteras y transportes.

De esta manera, en materia de vivienda, Hernando ha definido la rehabilitación “como una oportunidad de transformación socioeconómica en la que vamos a prestar especial atención a las personas más vulnerables”. En este sentido, ha asegurado que “disponemos en la actualidad de ocho programas de ayudas que suponen más de 200 millones de euros para los próximos dos años y beneficiando a más de 60.000 personas”; y ha avanzado que “a mitad de la actual legislatura puede haber en torno a 280 millones de euros más”. Asimismo, el responsable de Fomento ha destacado que “trabajaremos en el ámbito normativo para tener una legislación más actualizada, ágil y cohesionada”.  

Por lo que respecta al área de urbanismo y planificación territorial, Hernando ha asegurado que “nos centraremos principalmente en dos líneas de trabajo: por un lado, seguiremos planteando una agenda reformista en materia normativa que persigue una mayor agilidad administrativa y mayores facilidades para el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales; y, por otro lado, seguiremos trabajando en la ejecución y captación de grandes proyectos y de grandes inversiones en nuestra región en los próximos años”.

Así, ha avanzado que “solo con los proyectos prioritarios en los que estamos trabajando actualmente, que son doce, en los próximos años va a haber una inversión privada que va a suponer al menos 2.500 millones de euros en distintos puntos de la región”.

Carreteras, transportes y movilidad

En torno al área de carreteras, el responsable de Fomento ha asegurado que las líneas de trabajo serán las de continuar con las actuaciones de conservación de la Red Regional de Carreteras, y ha recordado que desde 2015 se ha actuado de “forma directa en más de 1.800 kilómetros, 1.100 de los cuales en la anterior legislatura; y se han llevado a cabo actuaciones en materia de seguridad vial en más de 6.000 kilómetros de la red regional”.

Asimismo, Hernando ha enunciado que “llevaremos a cabo la redacción del IV Plan de Carreteras, con más de 1.000 consultas y reuniones planificadas; y reivindicaremos ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el conjunto del Gobierno de España el avance de infraestructuras de carácter estructural para el conjunto de la región”.

En materia de transportes y movilidad, el consejero de Fomento ha apuntado diversos ámbitos en los que se trabajará en los próximos años como son el mantener y mejorar los servicios de viajeros, tanto por autobús, como por taxi, “donde habrá en torno a 56 millones de desplazamientos garantizados con nuestras concesiones en los próximos cuatro años”; continuar ejecutando fondos europeos tanto en materia de infraestructuras, así como también en digitalización y en renovación de flotas, “donde hay una inversión total de 70 millones de euros”, ha apostillado.

Además, ha asegurado que “trabajaremos con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para avanzar en el trazado de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura junto a más asuntos pendientes en materia ferroviaria; y seguiremos desarrollaremos proyectos pioneros como es el centro de investigación del tren por levitación magnética”, ha finalizado.

El PP critica la falta de ejecución en infraestructuras

Tras la intervención de Hernando, el Grupo Parlamentario Popular, de la mano de su portavoz ante la Comisión, la diputada María Roldán, ha criticado la actuación de la Consejería durante la anterior legislatura, apuntando al “incumplimiento” del Plan Regional de Carreteras.

En este sentido, ha afirmado que “contemplaba 1.266 millones de euros de inversión” de los cuales se han ejecutado “menos de 200 millones de euros en ocho años”. Una situación que, según ha asegurado, se debe a “dejación de funciones de la Consejería”.

Además, ha criticado el escaso volumen de comparecencias del consejero, afirmando que acudió a la Comisión “tan solo en dos ocasiones” durante la anterior legislatura.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Francisco José Cobos, ha ofrecido un “agradecimiento absoluto” ante la “presencia y predisposición” del consejero, manifestando la coincidencia de su grupo en “todo lo que vaya encaminado a la industrialización” de la región.

Además, ha apuntado algunos de los elementos de mayor interés de su grupo, entre los que ha destacado la necesidad de armonizar la normativa de urbanismo ya que de “los 919 municipios de Castilla-La Mancha”, la mayoría cuenta con “normas muy antiguas”. También ha señalado algunos proyectos de infraestructura como la carretera Albacete-Linares como una de las principales inquietudes del grupo.

De su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Marisa Sánchez, ha aprovechado su intervención para responder a las críticas vertidas por el Partido Popular, señalando que el III Plan de Carreteras fue aprobado “in extremis al final de la legislatura” que concluyó en 2015, mientras que en sus años al frente del Ejecutivo castellanomanchego, se intervino en “271 kilómetros de carreteras con una inversión de 58 millones de euros” frente a los “255 millones de euros y más de 1.000 millones de euros de inversión que la Consejería ha puesto encima de la mesa”.

Además, ha defendido que la gestión a lo largo de la anterior legislatura ha dejado “el listón muy alto”, reivindicando otras líneas de actuación como las que han permitido “200 millones de euros en la rehabilitación de vivienda” de la que “se han beneficiado más de 23.000 familias en Castilla-La Mancha”.