El Ejecutivo de Castilla-La Mancha se va a reunir en “próximos días” con el de Extremadura para departir sobre la línea de AVE a Lisboa y de otras infraestructuras cuya “preocupación” comparte con la comunidad vecina. Un encuentro que se celebrará el 15 de febrero, según los datos consultados por elDiario.es en Extremadura.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha mostrado confiado en “poder avanzar en la medida de lo posible, siempre y cuando haya una predisposición para llegar a acuerdos”.
“Por nuestra parte la hay, yo creo que es evidente”, ha aseverado Hernando, preguntado por los medios por el futuro tren de alta velocidad que conectará la región con Portugal.
Sobre esta cuestión, el titular regional de Fomento ha indicado que el Ejecutivo regional “sigue en conversaciones”, al tiempo que ha vuelto a urgir “una solución” que “tenga en cuenta la defensa de los intereses de la ciudad de Toledo, de la ciudad de Talavera de la Reina, del Ayuntamiento de Torrijos y del Ayuntamiento de Oropesa, que también se ven afectados por el trazado que se planteó”.
Y es que Hernando ha apremiado a que haya una conexión “fiable, ágil, lo antes posible” de la alta velocidad y que eso, además, sea compatible con todo lo que tiene que ver con la protección paisajística y la protección medioambiental.
“En el caso de Toledo, estamos hablando del paso del AVE por una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad y, como comprenderán, eso va mucho más allá de lo que pueda opinar en un momento dado la Comunidad Autónoma o un ayuntamiento. Aquí también se tiene que pronunciar el Ministerio de Cultura, se tiene que pronunciar la Unesco, el Icomos... Se tiene que pronunciar mucha gente”, ha precisado Hernando, que ha reclamado “garantías” y que el planteamiento final “sea aceptable por todo el mundo”.