La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

IU llevará a debate a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha la situación “precaria” de las trabajadoras de la limpieza

IU ha anunciado que va a presentar una moción de apoyo a las trabajadoras de limpieza en todos los ayuntamientos de la región que también incluirá a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio.

Gregorio García, responsable de Empleo y de Relaciones con los sindicatos denuncia la situación precaria que viven las 15.000 trabajadoras del sector “con muy bajos salarios, algunas incluso por debajo del SMI”. También recuerda que los convenios colectivos llevan caducados desde finales de 2021 y acumulan en los dos últimos años una pérdida real de poder adquisitivo del 12,4% frente al IPC. 

“Estas mujeres afrontan desde hace más de un año una penosa situación personal y familiar y un gravísimo conflicto laboral. Esto las ha llevado a protagonizar numerosas movilizaciones sin que hayan logrado mover ni un ápice la postura patronal”, ha lamentado. 

La “complicada situación” de casi 200 trabajadoras de ayuda a domicilio

También ha incidido en la “complicada situación” que están sufriendo las 199 mujeres dedicadas a prestar ayuda a domicilio a personas mayores y dependientes de Toledo capital y de Talavera de la Reina.

“Las administraciones públicas son usuarias de los servicios laborales de estas mujeres, por ejemplo la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los organismos que la integran y dependen de ella, incluida las Cortes de Castilla-La Mancha”, ha añadido. 

García ha recordado la declaración institucional que fue solicitada por los sindicatos para que las Cortes de Castilla-La Mancha y todos los grupos parlamentarios mostrasen su apoyo a estas trabajadoras. Una declaración institucional que ya ha sido realizada.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha debe comprometerse a solucionar el conflicto que sufren en la actualidad, atendiendo a su difícil situación laboral, económica y social”, ha añadido.

También ha subrayado que la mayoría de trabajadoras prestan los servicios a través de empresas privadas intermediarias y tienen un contrato a tiempo parcial. “La propia administración pública debe ser el primer agente implicado en acabar con esta precariedad en un sector que demostró ser necesario en los peores momentos de la pandemia”. 

Además pone el foco en lo que califica “evidente sesgo de género en este conflicto laboral”. Todo ello se demuestra en que más del 90% de las personas trabajadoras del sector de la limpieza de edificios son mujeres. 

Apoyo de la Plataforma 8M Toledo

Por otro lado, la Plataforma 8M de Toledo se ha reunido con delegadas de las trabajadoras de la limpieza de edificios y locales de esta provincia que están protagonizando numerosas movilizaciones para negociar sus convenios colectivos caducados desde finales de 2021 “con unos incrementos salariales que les permitan afrontar la grave pérdida del 12,4% del poder adquisitivo”. La Plataforma ha ofrecido a las trabajadoras de limpieza visibilizar sus demandas en las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer.

Estas mujeres están siendo tratadas indignamente por la patronal y olvidadas por las administraciones públicas

La plataforma asegura que estas trabajadoras “son el ejemplo claro de mujeres con trabajos altamente feminizados con una alta tasa de contratos a tiempo parcial, de pluriempleo precario, y un sector en el que el trabajo a tiempo completo no alcanza el Salario Mínimo Interprofesional”. “Y que están siendo tratadas indignamente por la patronal y olvidadas por las administraciones públicas”, denuncian.

“No debemos olvidar que el trabajo que prestan estas mujeres al servicio de las administraciones públicas fue declarado esencial durante la pandemia, y así fue reconocido por la ciudadanía en aquellos difíciles momentos, y mereció el homenaje de muchas administraciones públicas”, recuerda la Plataforma 8M Toledo.

Es por ello que la Plataforma 8M Toledo piensa que “la lucha de las trabajadoras de la limpieza debería protagonizar las movilizaciones de este 8 de marzo”. Además, considera que “es imprescindible visibilizar este conflicto de género y sus reivindicaciones en el que las mujeres representan el 95% de la plantilla”. Así se lo hicieron saber en la reunión que han mantenido recientemente, además de poner a su disposición los espacios feministas y sus redes sociales para visibilizar sus demandas.