La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Junta de Castilla-La Mancha desalojará 14 viviendas ocupadas en el barrio toledano del Polígono

Habrá desalojos en las 148 viviendas sociales en régimen de alquiler ubicadas en la calle Río Yedra, en el Polígono de Toledo. En concreto 14 lanzamientos que se producirán entre abril y mayo, según ha confirmado la Consejería de Fomento a Toledodiario.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva emprendiendo acciones legales de carácter penal y civil en diversos casos de ocupación ilegal desde 2020 en este grupo de viviendas, según las mismas fuentes. A eso se ha sumando diversas reuniones periódicas mantenidas con representantes vecinales y con GICAMAN como titular del inmueble, así como con responsables de Vivienda de la Consejería de Fomento. También se han venido produciendo, explica Fomento, “actuaciones de mantenimiento, reparaciones y rehabilitaciones de la promoción de viviendas, que han supuesto una inversión total de 569.000 euros”, además de intervención social comunitaria.

El Ejecutivo regional ha llevado a cabo entrevistas individualizadas con las personas adjudicatarias legales para acordar un plan de pagos que supone la reducción de la renta del alquiler a un 50%, con la condición de que se asuman recibos no abonados y atrasados, teniendo presente los ingresos de la unidad de convivencia.

Los vecinos denuncian que hasta ahora no hay resultados “efectivos”

El conflicto en estas viviendas se ha repetido a lo largo de los años con enganches eléctricos ilegales y vandalismo. Este martes la Plataforma por el Derecho a una Vivienda Digna en Toledo y vecinos del bloque de viviendas presentaba un escrito dirigido al presidente regional, Emiliano García-Page, en el que demandan a la Junta que “convierta a la promoción en un lugar digno para vivir y no en un lugar abandonado”.

Los residentes de esta promoción de viviendas pública, que llevan años movilizándose, instan a la Junta a iniciar un proceso negociador para establecer un programa de alquiler en relación con los ingresos de cada unidad habitacional del inmueble, que a su vez vaya aparejado de una gestión integral de la urbanización, la intervención socio-comunitaria permanente y pública, la participación de los vecinos con sus propuestas y la adjudicación de los pisos vacíos. Algo que, según la Consejería de Fomento, ya se está produciendo.

Sin embargo, en el escrito presentado, al que ha tenido acceso Europa Press, tanto la Plataforma como los vecinos reconocen que aunque se han mantenido reuniones con representantes vecinales, con Gicaman y con responsables de la Consejería de Fomento, no se ha producido “ningún resultado efectivo”.

Alegan que si Gicaman se ha gastado 569.013,64 euros en actuaciones de mantenimiento, reparaciones y rehabilitaciones, “no se ha notado nada, pues continúan los garajes y los trasteros cerrados sin que hayan dado una fecha de apertura, los espacios comunes llenos de desperfectos y suciedad, los cuadros de luz enganchados o cerrados con chapas para que no se pueda ni leer el contador” o “los pisos vacíos con familias que entraron con una patada en la puerta”.

En tercer lugar, critican que las acciones judiciales, civiles y penales han tenido poco efecto, ya que “están todos los pisos vacíos habitados por familias no adjudicatarias”.

Además, también han puesto el foco en que “no ha habido intervención sociocomunitaria permanente y pública”, alegando que únicamente ha habido actuaciones intermitentes de tres ONG y haciendo hincapié en que “no se respeta ni siquiera la recomendación propia de la Junta sobre el número mínimo necesario para una atención social de calidad”.

En este sentido, proponen que al menos se incremente una trabajadora social y una educadora social pública y permanente a intervenir con la vecindad de las viviendas de régimen especial del barrio, conocidas como viviendas sociales.

Finalmente, alegando que en Río Yedra 8 viven familias con ganancias mensuales de entre los 400 y los 1.500 euros, siendo más del 90 por ciento por debajo de los 1.000 euros, plantean pagos escalonados del alquiler mensual, incluida la comunidad y el IBI.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también ha comentado la situación para señalar que es “importante tomar una solución allí por parte de la Junta”, y se ha mostrado convencida de será “muy receptiva” con los vecinos.

Además, ha indicado que por parte del Ayuntamiento habrá “permanentemente” presencia de la Policía Local en la Casa de la Cultura del barrio del Polígono, “muy cerca” de esa zona, ya que la situación “no solo es una cuestión de seguridad sino de viviendas que están vacías y se tienen que controlar”.