La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Mazuecos, el pueblo que busca jóvenes voluntarios para mantener vivos sus festejos populares

Europa Press / elDiarioclm.es

0

La Asociación Cultural Amigos de la Soldadesca de Mazuecos, ante la falta de quintos disponibles en el pueblo este año y de que algunos de ellos no puedan acudir por estudios o trabajo, busca voluntarios, tanto chicos como chicas, para acompañar a su patrona, la Virgen de la Paz, los días 24 y 25 de este mes de enero, en esta fiesta declarada de Interés Turístico Provincial.

La asociación ha realizado este llamamiento a través de las redes sociales y del boca a boca, con el fin de contar con algún voluntario más para cubrir estos puestos y completar, en la medida de lo posible, los trajes que tienen confeccionados, ha afirmado a Europa Press el presidente de la asociación y de la Hermandad de la Virgen, Raúl Blanco.

Y es que, según Blanco, ya llevan unos años en los que, por estas fechas, los quintos que podrían participar --que son los nacidos en el 2004-- están mayoritariamente en la universidad de exámenes o trabajando. “Buscamos una representación honrosa”, señala el presidente de la Hermandad, quien en los últimos años ha participado de botarga.

De hecho, de los siete jóvenes de este año en este pequeño municipio de la Alcarria Baja, con algo más de 320 habitantes, solo podían asistir tres, de ahí que hayan decidido hacer este llamamiento con el fin de completar la representación de la Fiesta de la Soldadesca, aunque sea con quintas anteriores y posteriores.

Los quintos de cada año son los encargados de vestirse en esta fiesta provincial en la que se rememora un hecho histórico acaecido a un hijo del pueblo en la Batalla de Lepanto. Parece ser que el joven, cuando estaba a punto de perder en brazo en la batalla, se encomendó a la Virgen de la Paz y sanó, y en agradecimiento, al volver de la guerra, acompañó y escoltó a la patrona de Mazuecos en los días de su fiesta grande.

“Últimamente, va costando más encontrar voluntarios para participar en esta fiesta, especialmente en días laborales. Sin embargo, parece ser que ya casi tiene cubierto el cupo para este 2024, para el que se necesitan 14 jóvenes”, ha abundado.

Desde el mismo día 23 de enero Mazuecos celebra sus preliminares con un pasacalles y la botarga y la banda de música por las calles. El 24 vuelve a salir la botarga recogiendo a las autoridades y cargos principales de la Soldadesca y durante la misa y procesión se escolta a la Virgen. Una fiesta muy asentada en el municipio de Mazuecos, donde se vive intensamente este festejo popular.