La burbuja ha terminado de estallar en Guadalajara debido a las malas relaciones de la Junta de Personal Docente, el órgano colegiado con representación de todos los sindicatos de enseñanzas no universitarias, y el delegado provincial de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ángel Fernández-Montes.
Tras varios meses de tensiones, que tuvieron su punto álgido en la polémica por una carta de la inspectora jefe de Educación de la provincia sobre la aplicación el denominado “Cuaderno de Evaluación”, este órgano ha remitido una carta a la Consejería de Educación en la que pide el cese del delegado provincial en esta materia.
Según explica en la misiva, la Junta de Personal Docente se reunió en sesión extraordinaria el 30 de noviembre para abordar las declaraciones del delegado provincial en la reunión que un día antes habían mantenido con él. En la misma, apuntan en la misiva, Fernández-Montes comunicó de forma unilateral su decisión de no volver a reunirse con este órgano colegiado de representación del profesorado.
“Consideramos que esta actuación es un grave desprecio a la labor sindical y de representación de los docentes en una línea de intransigencia en la resolución de los diferentes conflictos que han surgido durante los últimos cursos escolares”, añade.
Afirman que esta decisión viene “constatada de manera prolongada” por “una ausencia de talante negociador e inadecuación en las formas de interlocución” llegando en ocasiones a la descalificar la labor de la Junta de Personal Docente, que el delegado catalogó de “inútil o improductiva”.
“Agravios comparativos”
A renglón seguido, recuerdan que durante el mandato de este representante de la Junta se han llegado a acuerdos de mesa sectorial regional que “no se siguen fielmente en la provincia” de Guadalajara produciendo “agravios comparativos con otras provincias”. Se refieren en concreto a cuestiones sobre el calendario escolar, las itinerancias, la interpretación de permisos o la implantación del instrumento del Cuaderno de Evaluación.
Por todo ello, solicitan el cese del delegado provincial Educación de Guadalajara a José Luis Escudero, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, así como a Amador Pastor, consejero de Educación, Cultura y Deportes.
Esta petición se realiza después de que el pasado mes de octubre, la Junta de Personal Docente denunciara las circulares enviadas por la inspectora jefe de Educación en Guadalajara pidiendo los nombres y apellidos de las personas de los claustros docentes que votaran en contra de la aplicación del “Cuaderno de Evaluación”, una nueva herramienta de la LOMLOE que no es obligatoria.
Esta carta dejó entonces “estupefactos” tanto a los equipos directivos de los institutos y colegios de la provincia como a los sindicatos educativos, según detalló la Junta de Personal Docente de Guadalajara, órgano de representación sindical que agrupa a ANPE, STE, CSIF, CCOO y UGT en la provincia.
La comisión permanente sindical y posteriormente el pleno del profesorado (con representación de los cinco sindicatos) envió entonces una misiva tanto a la inspectora jefe de Educación en Castilla-La Mancha, Silvia Moratalla Isasi, como a la viceconsejera de Educación, María del Mar Torrecilla. En esa carta expresaron su malestar por unas instrucciones en las que consideraban que la inspectora se había “extralimitado de sus funciones” y situaban al colectivo de docentes en una situación “vulnerable”. “Muchos profesores incluso lo consideran una coacción a su labor docente”, alegaron.
El Gobierno llama al “entendimiento”
Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha hecho un llamamiento a “restaurar” todos los canales de comunicación y diálogo en este sentido. “Hago un llamamiento al entendimiento; ese ha sido siempre el espíritu mío desde que asumí la Delegación de la Junta en Guadalajara, como también me consta que es del propio delegado de Educación”, ha señalado Escudero.
“Ha sido él quien, de una manera voluntaria ha instaurado desde que fue nombrado en 2019 ese espacio de interlocución que no es el ordinario que se tiene con la Junta de Personal”, ha añadido. “Nuestro deseo y compromiso sigue siendo el de tener siempre una puerta abierta a los representantes de la Junta de Personal Docente” con la finalidad de tratar de mejorar el ámbito educativo de la provincia de Guadalajara “entre todos”, ha precisado.