La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha dado la enhorabuena a todos los galardonados con los premios de Investigación e Innovación del año 2022, y sobre todo les ha dado las gracias, “por el trabajo que llevan a cabo, un trabajo que redunda en beneficio de la sociedad en la que vivimos”.
En un acto presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, la consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por apoyar, mediante las diferentes convocatorias de ayudas, la labor investigadora en la Comunidad Autónoma, sobre todo en tres líneas estratégicas: para atraer y retener el talento; para la reducción de la brecha de género en el campo de la investigación; y para llevar proyectos de investigación a las zonas más despobladas de la región.
Estos premios se recuperaron el pasado año y la consejera ha indicado que han sido muchos los jóvenes investigadores que han podido regresar a Castilla-La Mancha gracias a estas ayudas y, al menos el 50 por ciento de las ayudas a la investigación concedidas se han destinado a la contratación de personal investigador.
Son personas que “se han formado en Castilla-La Mancha y cuyo trabajo revierte en el bienestar de nuestra sociedad” como por ejemplo Olga García Álvarez, del grupo ‘Sabio’ (uno de los premiados hoy), que volvió a la región gracias a un proyecto de retorno y retención del talento.
Por otra parte, la titular de Educación ha señalado que, gracias a la discriminación positiva que a partir del 2017 introdujo el Gobierno de Emiliano García-Page, en las convocatorias de estas ayudas “Castilla-La Mancha se sitúa por encima de la media nacional en proyectos liderados por mujeres, algo que nos llena de orgullo”. Y un vivo ejemplo de ello son mujeres como Rocío Fernández, Ester Vázquez, Dolores Utrilla o Llanos Palop, que han dirigido proyectos de investigación regionales y que hoy han sido premiadas.
Premiados y premiadas
Se han entregado un total de 16 galardones, repartidos en siete categorías. Los premiados por su trayectoria investigadora y a la innovación han sido: Mario Gerardo Piattini Velthuis, catedrático de Universidad de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y María de los Llanos Palop Herreros, catedrática en Farmacia de la UCLM.
En el capítulo de Artes y Humanidades el premio ha sido entregado a Paulino Capdepón Verdú, catedrático de Historia de la Música en la Universidad de Castilla-La Mancha; en la categoría de Ciencias, la premiada es Ester Vázquez Fernandez-Pacheco, profesora de Química Orgánica y directora del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) de la UCLM.
Por lo que respecta al área de Ciencias de la Salud, el galardón ha correspondido a Vicente Martínez Vizcaíno, catedrático y director del Programa de Doctorado en Investigación Sociosanitaria y de la Actividad Física; en Ciencias Sociales y Jurídicas, el premio ha recaído en Daniel Balsalobre Lorente, doctor en Ciencias Económicas por la UCLM y profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca; y, finalmente, en Ingeniería y Arquitectura, la persona premiada es Juan Ramón Velasco Pérez, doctor ingeniero de Telecomunicaciones y catedrático en la Universidad de Alcalá.
Los Premios a la investigación e innovación joven han recaído en el ámbito de las Artes y Humanidades en José Manuel López Torán, doctor en Historia Contemporánea y Profesor en UCLM; en Ciencias, ha sido para Carlos Romero Nieto, profesor de la Facultad de Farmacia de la UCLM y que recientemente ha obtenido una beca del Consejo Europeo de Investigación, una de las más prestigiosa del mundo; en Ciencias de la Salud, ha sido para Juliana Martins da Rosa, doctora en Farmacología e Investigadora Principal del grupo Neurofisiología Experimental y Circuitos Neuronales en el Hospital Nacional de Parapléjicos; en Ciencias Sociales y Jurídicas, la persona galardonada es Dolores Utrilla Fernandez Bermejo, doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha; y, en el área de Ingeniería y Arquitectura, el premio es para Cristina Sáez Jiménez, catedrática en Ingeniería Química en la UCLM.
El Premio a la mujer investigadora ha sido para María del Rocío Fernandez Santos, licenciada en Biología, doctora y profesora titular de la UCLM; mientras que el destinado al Grupo de Investigación se ha otorgado al Grupo de Investigación Sanidad y Biotecnología (SaBio) del IREC, uno de los principales referentes europeos en la investigación transdisciplinar entre ecología y sanidad animal.
Entidades
Por su parte, el Premio a Entidades Públicas o Privadas ha sido para el CNE Hidrógeno y Pilas Combustible, un agente de referencia de desarrollo según la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Y, por último, el Premio al Personal de Administración y Servicios ha sido para Antonio Alfaro Fernández, director del Área de Investigación y Departamentos donde coordina las distintas estructuras que gestionan la investigación e innovación de la UCLM.
En la gala también han estado presentes, entre otras autoridades, el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; los rectores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de la Universidad de Alcalá, Julián Garde y José Vicente Saz, respectivamente; los viceconsejeros de Educación y de Cultura y Deportes, Amador Pastor y Ana Muñoz; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; y el resto del equipo de dirección de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. También han asistido los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y Diego Pérez.