Un niño y una niña de 12 y 11 años de edad, respectivamente, llegarán este jueves 25 de julio para ser atendidos en el Hospital Universitario de Toledo. Son los primeros menores gazatíes que llegan a Castilla-La Mancha, de entre los quince que acogerá España para poder recibir tratamiento médico y ofrecer respuesta a la emergencia sanitaria que vive la población de la franja de Gaza.
Los pacientes llegan este miércoles a Madrid a bordo de un avión medicalizado del Ministerio de Defensa, según comunicaron desde el Ministerio de Sanidad, que ha coordinado al resto de carteras implicadas. Se trata de menores heridos, así como una paciente oncológica y una menor con una enfermedad cardíaca crónica.
“Castilla y La Mancha fue la primera comunidad autónoma en ofrecer al Ministerio para poder atender a estos niños y niñas”, aseguraba este miércoles la portavoz regional de Gobierno, Esther Padilla. Inicialmente, desde la Junta de Comunidades se aseguró que llegaría una docena de menores gazatíes a lo largo del mes de junio. Una cifra “por supuesto ampliable”, en función de lo que necesite la población gazatí.
Padilla ha puntualizado que este número era lo que estaba “disponible” entonces para la atención de estos menores, 10 en el Hospital de Toledo y otros dos en Albacete. “Pero si se necesitan más, según vaya evolucionando, los atendemos. Realmente estos son los dos primeros niños que de alguna manera llegarán a nuestra región para ser atendidos”, afirmó la consejera portavoz castellanomanchega. La disponibilidad para la docena de menores era la que se ofrecía de manera inicial y que se mantiene, continuó Padilla.
Es una medida de carácter humanitario. “Refleja la solidaridad de la gente de esta tierra que siempre ha estado a la altura y por supuesto también lo va a estar ahora”.
El alojamiento será gestionado por ACCEM
Una vez en España, los menores se desplazarán a distintos hospitales del país para poder ser atendidos, atendiendo a la disponibilidad y especialidades de cada uno de los centros médicos y las necesidades los pacientes.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ocupará junto a la ONG ACCEM de la prestación de distintos servicios y actuaciones dentro de la acogida, como el alojamiento, la manutención y la cobertura de necesidades básicas; así como la atención integral, consistente en información y orientación, acompañamiento, atención psicológica y jurídica, y servicio de traducción e interpretación.
Durante el tiempo que dure la operación, las familias se alojarán en recursos de gestionados por ACCEM. Se ha facilitado la mayor cercanía con los hospitales donde se preste atención médica a los menores o, en su defecto, el desplazamiento de los familiares al centro hospitalario correspondiente. Estas personas contarán también con ayudas económicas para cubrir sus necesidades mientras participan en el programa.