El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha puesto en marcha el proyecto conjunto ‘Mi Pueblo Smart y Conectado’. Se trata un programa dirigido al alumnado para “fomentar el uso de las tecnologías de telecomunicaciones, la innovación y la digitalización como herramientas fundamentales para revitalizar las zonas rurales y contribuir a su sostenibilidad”.
El proyecto cuenta con la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Los jóvenes son nativos digitales y “pueden hacer interesantes aportaciones a los retos que se plantean en este programa, proponer formas innovadoras de prestar servicios en los municipios y dar soluciones aprovechando las capacidades de la conectividad y la tecnología en general”, señalaban los consejeros José Luis Escudero y Rosa Ana Rodríguez, respectivamente, en una rueda de prensa junto al vicerrector de Transformación y Estrategia Digital, Ismael García.
El programa está incluido en la Estrategia ‘Conéctate en Castilla-La Mancha’, que busca fomentar la transformación digital del medio rural aprovechando la conectividad de altas prestaciones, junto con la tecnología, “para alcanzar un territorio rural inteligente”, señala Escudero.
Ha avanzado que “en los próximos doce meses impulsaremos que 460 localidades más puedan contar con fibra óptica, de las cuales el 80 por ciento están en situación de despoblación”. Desde el Ejecutivo regional “tenemos claro que toda nuestra ciudadanía tiene los mismos derechos y es fundamental garantizarles el acceso a las telecomunicaciones independientemente si viven en ciudades o en pueblos, puesto que gracias a la transformación digital de nuestro territorio contribuimos al reto demográfico”.
Cinco charlas divulgativas y un concurso regional
El proyecto ‘Mi Pueblo Smart y Conectado’ se estructura en dos líneas. Por un lado, la ‘Promoción tecnológica’ mediante charlas divulgativas en cinco institutos de educación secundaria del medio rural, en colaboración con la UCLM, que impartirán profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha. Se celebrarán este mes de octubre y noviembre en municipios de menos de 5.000 habitantes de cada una de las provincias de la región. Serán presenciales pero también podrán seguirse online.
Estas charlas, ha detallado Escudero, versarán sobre domótica, 'smart city', inclusión educativa y digitalización, 'e-learning social' o títulos tan provocadores como 'firmware o poder de los datos'
Por otro lado, se celebrará el concurso ‘Proyecto Cohesión Territorial’ donde equipos de cinco estudiantes desarrollarán proyectos en beneficio del medio rural donde la conectividad digital y la tecnología sean protagonistas.
Cada equipo tiene que proponer una iniciativa que redunde en aumentar la conectividad de banda ancha; promueva un modelo de desarrollo sostenible basado en la innovación; fomente la colaboración entre diferentes territorios y la igual de oportunidades entre la ciudad y el mundo rural; y contribuyan de manera directa en la lucha contra el despoblamiento.
Se busca recabar de los centros educativos participantes soluciones transformadoras para afrontar esos retos. A él pueden concurrir estudiantes de 3º de la ESO hasta 1º de Bachillerato, ambos inclusive, y de ciclos formativos de centros educativos.
“Hasta marzo del 2023 que se conocerá el fallo del jurado tienen tiempo suficiente para demostrar el talento y la inteligencia que hay en las zonas rurales”, ha explicado Escudero.
Como nexo de unión del proyecto se ha desarrollado un portal web que contendrá la información y recogerá los videos de las charlas que se van a impartir en las provincias, además los diferentes concursos y retos que se vayan realizando. “Un portal didáctico, divulgativo y con información útil para la comunidad educativa”, según lo define el Ejecutivo regional. Además, contendrá las condiciones de participación de concurso y retos, los equipos participantes y los premiados.
Este mes se convocará el Bono Social de Conectividad
En este contexto, Escudero ha explicado que “este mes vamos a convocar el Bono Social de Conectividad con una partida de 1,3 millones de euros para garantizar la conectividad en los hogares de las familias vulnerables severas, con especial atención a las que tengan a su cargo a menores, garantizando así su desarrollo educativo digital”.
Por su parte, la consejera Rosa Ana Rodríguez ha señalado que el programa que se ha presentado hoy es un paso más en el esfuerzo que viene realizando el Gobierno de Emiliano García-Page en materia de digitalización y ha señalado que gracias al Plan de Digitalización los centros educativos han comenzado el curso 2022-23 con más de 80.000 dispositivos informáticos de nueva adquisición y está previsto que a lo largo de este curso reciban otros 33.000 nuevos dispositivos. Este último reparto, va a suponer una inversión cercana a los 48 millones de euros.
“Se repartirán 16.500 paneles digitales interactivos y 16.500 ordenadores portátiles, cuya compra ya se ha adjudicado y que empezarán a ser entregados en las aulas de nuestros centros públicos a lo largo de este mes de octubre”, ha señalado.
En el ámbito de la Formación Profesional ha valorado el incremento de los ciclos formativos de familia de Informática y Telecomunicaciones y del número de aulas de tecnología aplicada, las denominadas aulas ATECA, que vienen a reforzar los contenidos no solo teóricos sino también prácticos en esta área. “Este curso contaremos con 28 aulas de este tipo, son 15 más que las que había en 2021”. Por último, ha señalado que se sigue trabajando para que el próximo año, el 80 por ciento del profesorado adquiera un nivel intermedio B1 en competencia digital.