La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Un pueblo de Toledo suprime su tradicional carrera en la que decapitan gansos para lograr un sello turístico

El Carpio de Tajo, localidad ribereña en la provincia de Toledo, busca la declaración de su festividad de Santiago Apóstol, 25 de julio, como Fiesta de Interés Turístico Regional. La antiquísima celebración, que se remonta a unos 400 años atrás está protagonizada por jinetes que cabalgan caballos ricamente enjaezados. Está considerada como una de las fiestas “más singulares” de la provincia, su primer registro data de 1584, pero no está exenta de polémica debido al uso de gansos.

'Correr los gansos', así se llama la 'tradición', consiste en que los jinetes, vestidos con chaquetilla de color negro, pantalón y polainas blancas bordadas realizan varias carreras en el centro del pueblo. Van de dos en dos, agarrados por los brazos y en su paso al galope decapitan un ganso colgando bocabajo. Una “cruenta” carrera, como ha sido calificada en textos históricos de la provincia y una práctica que, de forma más reciente, ha sido señalada como un “sangriento” espectáculo por el partido animalista PACMA.

La polémica saltó a la opinión pública con especial intensidad en 2016, cuando una mujer a título personal, Carmen Córdoba, impulsó una recogida de firmas a nivel nacional para abolir la festividad. Entonces, el alcalde socialista, Germán Jiménez, defendía que en el pueblo “no son cavernícolas” y que no había ningún impedimento legal.

Este año no se celebrará la 'Tradicional Carrera de Gansos', tal y como aparecía en el programa festivo de 2023. El motivo es que puede ser un obstáculo a la hora de conseguir la declaración como Fiesta Turística de Interés Regional por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. El alcalde, Diego Martín (PP) ha reconocido que podría ser un “impedimento”, a preguntas de elDiarioclm.es, tras una rueda de prensa este lunes en la que se presentaba la intención del municipio de conseguir este 'sello' turístico.

“El mejor problema es el que no se tiene”, explicaba el edil tras la presentación de la edición de 2024 de la fiesta junto a miembros de la Hermandad de Santiago Apóstol de Carpio de Tajo, encargada de organizar los eventos religiosos y lúdicos.

Al buscar esta declaración, dicen ser conscientes de que esta antiquísima práctica puede ser un obstáculo. Y de hecho, este año no se va a incluir para, además, evitar problemas con la Ley de Bienestar Animal. “Ha coincidido todo”, explica el vocal de la Hermandad, Florencio Otero, que ha corrido en varias ocasiones la carrera y muestra fotos con orgullo de la fiesta. “No hay nada como esto en España”, asegura.

“En España lo más parecido que puede haber son tradiciones de quintos, que sí hacen el descabezamiento de gallos, pero lo hacen de otra manera. No con las carreras de caballo, ni con el adorno, ni con el ritual que nosotros hacemos”, explica. 

“A lo mejor cambia el Gobierno y quitan la Ley de Bienestar Animal y se vuelve a hacer”, explica Otero. Para la hermandad la fiesta es importante, pero son conscientes de que hay una legislación que seguramente no lo permita.

En España lo más parecido que puede haber son tradiciones de quintos, que sí hacen el descabezamiento de gallos, pero lo hacen de otra manera. A lo mejor cambia el Gobierno y quitan la Ley de Bienestar Animal y se vuelve a hacer

No es la primera vez que se elimina o que se prohíbe. En la revista provincial 'Temas Toledanos' se recogía allá por 1989, que el Gobierno Civil de Toledo prohibió esta fiesta en los años 70. Luego se retomó. “La costumbre es denigrada por la opinión pública nacional. Se levanta una polvareda tal de descrédito contra El Carpio que según me han referido, hasta la misma Reina de Inglaterra influyó ante el Gobierno español para que se prohibiera tajantemente”, escribía entonces el autor Faustino Moreno.

Esta repulsa se vivió tras la llegada al pueblo, hace ya más de 30 años, de reporteros británicos que documentaron la festividad. Así lo describían en Associated Press. “Los titulares tacharon a los españoles de bárbaros y cosas peores”. Entonces se tomó la decisión de anestesiar a los animales, para luego matarlos antes de colgarlos.

Novedades en la celebración de este año

El responsable de Cultura y Educación de la Diputación de Toledo, Tomás Arribas, ha destacado apoyo de la Institución provincial “a la voluntad del Ayuntamiento y del pueblo de El Carpio de Tajo para elevar la petición de que las fiestas de Santiago Apóstol sean declaradas de Interés Turístico Regional por parte de la Junta de Comunidades”, y las ha calificado como las “fiestas más singulares de la provincia”, puesto que suponen “no solo una oportunidad para disfrutar de unos días de alegría y convivencia en las diferentes localidades, sino también para dar a conocer nuestros municipios y promover el turismo en la provincia de Toledo”.

Las carreras, recordó Arribas, atraen a “cientos de visitantes” por su “gran belleza” y un “precioso espectáculo”. Desde el Ayuntamiento, Diego Martín ha explicado que están trabajando con un equipo de profesionales dedicados a la “cultura y la etnografía” para lograr la declaración de Interés Regional. Las fiestas se celebran en la última semana de julio.

Ha avanzado también los actos y actividades previstas, tales como al festival, folklórico; el pregón de fiestas, que correrá a cargo de la Asociación Cultural 'Aires de Ronda', que cumple su XXX aniversario; discotecas móviles, encierros, y un festival taurino. Además, se entregará un premio, 'Valores', para personas relevantes de la localidad, que este año recae en la campeona de España de Mountain Bike, Sheila Gallardo.

“No entendemos que las fiestas de estas características no hayan sido declaradas de Interés Cultural y Turístico”, explicaba el alcalde. “Estamos trabajando para que las fiestas tengan el reconocimiento que se merecen”, concretaba el alcalde.