Rechazo a la escuela taurina en Ciudad Real con apoyo institucional: “Tampoco ofrece una salida profesional real”
La Fundación Franz Weber ha “cuestionado” el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real a la creación de una escuela de carácter taurino, al considerar que va en contra de la recomendación realizada por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en 2018, cuando solicitaban a España “alejar” a los menores de edad de la tauromaquia. Esto incluye su participación directa en este tipo de recintos o como personas espectadoras.
Desde la Fundación señalan que los menores, con tan solo 14 años, pueden participar en las llamadas “clases prácticas”, donde ejercen la tortura de bóvidos machos de corta edad, o bien hembras, integrándolos ya en un circuito donde se justifica el maltrato animal con un presunto interés tradicional o cultural. Además, resaltan que es “preocupante” el uso que hace la Diputación de Ciudad Real de su papel como administración pública, “avalando un proyecto donde chavales podrían maltratar animales y exponerse a riesgos de carácter médico-sanitario para perpetuar una actividad que recibe un importante rechazo de la ciudadanía”.
Por otro lado, aseguran que se trata de una formación no rglada que “tampoco ofrece una salida profesional real ni digna” mientras que existen “numerosos ciclos formativos homologados en diferentes ramas que ofrecerían un empleo digno, no el de matar novillos o toros en plazas”. “En estas convocatorias los alumnos pueden crean y ven las heridas provocadas sobre el bóvido, comportamientos y gestos asociados a un evidente sufrimiento y la muerte violenta de los mismos”.
El organismo también critica que “la participación va acompañada de comentarios que refuerzan de forma positiva todo lo que se produce en la plaza y que personas menores de edad pueden asumir como normal y positivo, contribuyendo a la banalización de la violencia contra animales”.
Idea “acertada” para la Diputación
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, aseguró hace unos días que era “acertada la idea que se ha barajado en el transcurso de una reunión que ha mantenido con representantes del sector taurino de la provincia de que se reactive la que existió o se proceda a la creación de una Escuela Taurina de Ciudad Real, una vez que las instalaciones de la plaza de toros puedan ser utilizadas y estén operativas”. Así lo señaló en una reunión con el matador de toros Aníbal Ruiz, el banderillero retirado Valentín Cuevas, el ganadero José Luis Marín, el crítico taurino y miembro del Ateneo Taurino Manchego Rafael Zaldívar, y el crítico taurino de Lanzadigital.com/toros Julio César Sánchez.
Durante el encuentro se apuntó a la posibilidad de impulsar una Escuela Taurina en la capital de la provincia, “con el objetivo de que se puedan encauzar y potenciar proyectos, así como otras acciones que han quedado sobre la mesa que pueden ser de interés para apoyar al sector”. Desde la institución provincial han resaltado que “todos los asistentes y los representantes institucionales están de acuerdo en que es necesario fomentar la tauromaquia en la provincia apoyando a los sectores implicados con la finalidad de crear un clima de colaboración y apoyo que incentive al aficionado con la aparición de nuevos valores”.
0