El personal sanitario se concentra en Castilla-La Mancha, “de luto” por los “recortes”: “Esto es una esclavitud”

'Luto en el SESCAM' ha sido el lema con el que trabajadores sanitarios se han concentrado en las puertas de los hospitales de las cinco capitales provinciales, convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). El objetivo, “denunciar la política de recortes en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que padecen los trabajadores y los usuarios”. “Todas las gerencias del SESCAM están sufriendo restricciones de las contrataciones que afectan a la calidad asistencial que se ofrece a la ciudadanía, un bloqueo de las nuevas incorporaciones por motivos presupuestarios hasta el 31 de diciembre que impide cubrir vacantes, incapacidades temporales, vacaciones, permisos o reducciones de jornada”, resaltan desde CSIF.

Llevan semanas denunciando este “bloqueo”, que desde el Servicio regional han negado y tachado de “completamente falso”. De hecho, el director general de Recursos Humanos y Transformación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Iñigo Cortázar, ha cargado este mismo martes con quien diga que hay recortes en la sanidad regional porque “miente”, lo hace por “ignorancia” o “mala fe”, resaltando que en este ámbito siempre que hay una vacante “se cubre”.

Respecto a las concentraciones del sindicato CSIF para reclamar la carrera profesional sanitaria, Cortázar ha matizado que hay una “mesa de negociación abierta”, y con el deseo de no “obstaculizar la negociación”, ha afirmado que el Servicio regional está “deseando reactivarla” mediante “un modelo moderno, ágil, flexible y sostenible”. Acerca de las reivindicaciones sindicales, ha mostrado su respeto a las demandas, porque tienen un contacto “diario” con las mismas y los encuentros no se producen en “cuevas oscuras”, y también ha criticado que gran parte de denuncias en torno a recortes vienen del ámbito político.

“Enorme malestar y crispación”

Pero, por parte del sindicato, la presidenta de Sanidad, Ana Isabel Fernández, ha subrayado en Ciudad Real, que “hay un enorme malestar y crispación en la plantilla, se está maltratando a los trabajadores. Lamentamos que nuestros representantes políticos digan que todo es mentira, que traten de descalificar, desviar la atención y dividir; les animamos a que vengan a los hospitales y centros de salud y hablen con los profesionales obligados a doblar turnos o a multiplicar las agendas porque faltan compañeros, o que hablen con aquellos residentes que no son contratados cuando terminan su residencia, o que hablen con los pacientes que no tienen cita en Atención Primaria en menos de quince días, que se retrasa su prueba diagnóstica o llevan esperando meses una intervención”.

“Esto no va de siglas ni de ideologías. Es más, otras organizaciones ahora también han comenzado a alzar la voz. Esto va de dignidad profesional, de justicia social y de la sanidad que nos merecemos todos los castellanomanchegos”, aseguraba Fernández. Además, resaltan que la “política de recortes” también afecta a la carrera profesional, “un derecho congelado desde 2012” y que deja al SESCAM como el único que “no lo tiene reconocido”. “El maltrato es constante, estamos de luto en el SESCAM. Le pedimos a nuestros gestores que abandonen la propaganda y pongan fin a esta política de recortes”, concluye Fernández.

En Toledo, el médico de Urgencias, Miguel Ángel González, ha comparecido acompañado por Victoria Gutiérrez, responsable provincial de Sanidad en Toledo. Gutiérrez ha asegurado que se va a “reducir al máximo la contratación” y que “solamente se va a contratar en servicios como unidades de críticos y urgencias”. “No se van a sustituir vacaciones, no se van a sustituir excedencias, nada”, resaltó la sindicalista, que indicó que así será hasta el 31 de diciembre. “Evidentemente, la sobrecarga de trabajo que van a tener los profesionales va a ser inmensa. Nosotros pensamos que muchos de ellos van a terminar agotados físicamente y psicológicamente y van a tener que pasar por bajas. Entonces, a ver cómo vamos a atender a los pacientes”, explicó.

Gutiérrez recordó también la crisis sanitaria del coronavirus. “Éramos héroes, nos dejamos la piel por los pacientes, y ahora resulta que no se nos abonan los derechos retributivos que tenemos. No es algo que nos conceden, es que es nuestro derecho retributivo. Es la propia normativa del SESCAM”, aseguró. Pero ahora, ha señalado que la situación es una “esclavitud”. “No somos robots. Entonces tenemos derecho de coger nuestras vacaciones, a compatibilizar nuestra vida laboral con nuestra familia. Y esto es una esclavitud”, afirmó.

Por su parte, Miguel Ángel González ha asegurado que la falta de personal es “crónica”. En concreto, en el caso del Hospital Universitario de Toledo, las listas de espera son “desmedidas”. “Una persona para hacerse una prueba diagnóstica, una consulta, tarda meses, incluso años”, recalcó el profesional. Además, describió que en el servicio de Urgencias había unos 56 pacientes pendientes de ingreso, “esperando cama desde hace un par de días”. “Tenemos dos plantas cerradas. ¿Qué es lo que significa esto? Que a la gerencia del hospital le gusta más que los enfermos estén en urgencias, duplicados y en camillas, que en una cama siendo atendidos por sus especialistas”, remató.

El personal sanitario de Toledo compareció hace unos días para advertir de que no descartaban acudir a los tribunales ante los “salvajes recortes”. Recordaban entonces que, salvando las distancias, “estos recortes ya los vivimos con Cospedal en 2012 y la gente no lo ha olvidado. Si seguimos manteniendo esta situación, la gente tampoco va a olvidar”, han advertido.

UGT dice que hay contrataciones pero que “muchas plantillas no están al 100%”

Hoy también ha salido a la palestra el sindicato UGT. Lo hacía un día después de la finalización de los llamados “contratos de verano”, para asegurar que “si bien no es verdad que el SESCAM no esté contratando, la realidad es que muchos servicios, equipos y unidades no cuentan con el 100% de sus profesionales, lo cual está provocando situaciones de sobrecarga para cubrir estas ausencias”. 

Sobre la resolución del concurso de traslados –por el cual los profesionales tienen la oportunidad de cambiar de centro de trabajo o incluso la vuelta a Castilla-La Mancha de los fijos procedentes de otros servicios de salud- dice que ha supuesto en “algunos casos que se haya producido la marcha o cese del interino que ocupaba la plaza sin que el propietario de la misma aún esté prestando servicio en ella”.

Y también explica que “tal y como indicaban las instrucciones del SESCAM ningún propietario debería haber firmado su toma de posesión sin la incorporación efectiva inmediata en su nueva plaza”. UGT asegura no entender por qué no están los interinos ocupando esas plazas hasta la incorporación de los propietarios.  

“Estos descubiertos están generando situaciones de sobrecarga en los profesionales de las unidades que tienen que cubrir esas ausencias; doblajes o un profesional haciendo el trabajo de dos. Por otro lado, desde antes del verano las Gerencias -cada vez que quieren hacer un contrato- deben de obtener una certificación de existencia de crédito para hacer frente a la obligación económica derivada del nombramiento propuesto. Estos trámites muchas veces provocan dilatar mucho en el tiempo la contratación”, pone de manifiesto Fernando Peiró, responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha.

Reclama “acelerar la contratación de cuantos profesionales sean necesarios para cubrir el 100% de las plantillas o, si es preciso, por encima de ese 100% si las circunstancias así lo demandan”.

Se predica la igualdad en materia de financiación que no se aplica en Sanidad

“Se predica la igualdad entre comunidades en materia de financiación pero Castilla-La Mancha es la única en mantener la desigualdad en relación a la Carrera Profesional”, afea Peiró.

Recuerda que los profesionales del SESCAM siguen siendo los únicos de todo el Sistema Nacional de Salud que no tienen derecho a nuevos grados de Carrera Profesional. “Esto es así desde la entrada en vigor de la Ley 1/2012 de 1 de marzo de 2012. ”Un Gobierno así lo quiso entonces y el actual lo mantiene 12 años después“.