Una sentencia obliga a pagar la atención continuada que prestan los médicos de unidades móviles de emergencias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha logrado una sentencia que obliga al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a abonar el complemento de Atención Continuada a los facultativos de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS). Hasta ahora, según explica el sindicato, solo el personal de enfermería de este servicio cobraba este complemento por un acuerdo del que el Sescam excluyó a los médicos sin justificación alguna, produciendo una discriminación entre trabajadores.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, a 25 de noviembre de 2021, ya fijaba el derecho de los demandantes al cobro de tal complemento, “en la misma cuantía que la de los enfermeros mientras mantengan destino en las Unidades Móviles de Emergencia y por el tiempo en que, efectivamente, hayan estado destinados en las mismas”. Sin embargo, el SESCAM continúa sin abonar este complemento obligando a los profesionales a acudir a la vía judicial.

En la sentencia lograda por CSIF, en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Albacete, el pasado 28 de noviembre, se reconoce este derecho a una médica de la Unidad Móvil de Emergencias (EME) de Albacete, adscrita a la GUETS, y se insta al Sescam a abonar los últimos cuatro años anteriores a la presentación de la reclamación.

La presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, subraya que son muchas las sentencias contra el Servicio castellanomanchego de Salud por no pagar estas guardias a diferentes colectivos, como los propios médicos de GUETS y también las embarazadas. “Debe acabar con estas discriminaciones y cuidar a su propia plantilla. Luego nuestros responsables sanitarios se preguntan por qué los profesionales se marchan a otros servicios de salud”.