El sindicato STAS ha denunciado que “Page y la empresa Fissa desmantelan la limpieza hospitalaria” en Albacete. La organización recuerda que ya “hace un año” advirtieron de esta posibilidad, debido al “pliego temerario” que licitó el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que fue adjudicado a la empresa Fissa. “El tiempo nos da la razón y la empresa está desmantelando la plantilla de limpiadoras de los hospitales”.
Según señala el sindicato, el pliego venía con la subrogación de 162 limpiadoras y “a día de hoy quedan 145 limpiadoras y bajando”. “La empresa FISSA en un año no está cubriendo ni una sola baja, ni excedencias ni jubilaciones ni nada”, resaltan. De este modo, advierten, se está “incumpliendo” el pliego en la realización de las horas del servicio. De este modo, afirman que en el Hospital del Perpetuo Socorro, no se han realizado “cerca de mil horas” de limpieza y desinfección.
“De las 9.300 horas de mejora al año, tampoco ha realizado ni una sola hora y en el Hospital General debe miles de horas de limpieza y desinfección sin prestar”, afirman desde STAS, que acusan al SESCAM de ser “cómplice” de los incumplimientos del pliego por parte de la empresa. “Ha mirado pata otro lado”, afirman. Por otro lado, explican que esta falta de personal ha acarreado un “sobreesfuerzo” al resto de las personas trabajadoras, por lo que se “debe más de 300 descansos” a la plantilla.
Es por esto que han “exigido” a Emiliano García-Page a que “tome cartas en el asunto y obligue a la empresa a recuperar todas las horas que debe y a que cumpla con el pliego en todo lo que establece, pues está cobrando dinero público de todos los ciudadanos y es su obligación velar por los intereses de los ciudadanos”. “El servicio de limpieza hospitalaria es fundamental para una sanidad digna”, concluyen.
De momento, la empresa, consultada por este medio no ha realizado declaraciones.