El sindicato STAS ha denunciado que el Museo de Santa Cruz, en Toledo, ha debido cerrar salas por la falta de personal. Pero, además, critican que se contrata a través de empresas privadas para cubrir puestos de trabajo que ya vienen prestando personal empleado público de la Junta de Comunidades. “Existen vacantes y sustituciones sin cubrir porque la Hacienda regional no da el visto bueno pero, paradójicamente, la externalización privada sí tiene su beneplácito”, lamentan en el comunicado.
Según relatan desde la organización, el pasado 13 de septiembre de 2023, la dirección del Museo de Santa Cruz emitió una nota de régimen interna por la que se ponía en conocimiento del personal del museo la puesta en marcha de dos exposiciones temporales. Se trata de 'Patrimonio vivo' desde el 18 al 24 de septiembre y 'El arte de amar y Arsamandi' de Jesús Yanes, del 5 al 18 de octubre de 2023.
Para su puesta en marcha, se ha contratado a la empresa Emplendis S.L, explican desde la organización sindical, para que su “personal empleado preste sus servicios como personal de sala en el crucero superior del Museo de Santa Cruz, con funciones de atención al público”. Desde el sindicato explican que esto supone una “clara y paulatina privatización de los servicios”. “No es de recibo que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se gaste el dinero público para estas cosas, cuando no son capaces de cubrir las vacantes de ordenanza existentes en el propio Museo de Santa Cruz; hasta el extremo de tener que cerrar salas del mismo, al público por falta de personal, como así ha sucedido con el cierre de la sala Carranza en muchas ocasiones”, lamentan.
Actualmente, señalan que hay una vacante y dos sustituciones de ordenanza sin cubrir en el Museo “porque Hacienda regional no ha tenido a bien dar el visto bueno a su cobertura”. “Paradójicamente, hay dinero para contratar los servicios de una empresa privada para cubrir funciones asignadas a las y los ordenanzas de los museos. Más valdría que el dinero público gastado en este tipo de contratas se dedicara a completar las plantillas de ordenanzas encargadas de la vigilancia en los museos regionales”, señalan. Finalmente, concluyen que la “falta de previsión” que hay en el museo supone un “claro perjuicio” para quienes visitan el centro, “ya que tienen que sufrir la merma de la calidad de la prestación de un servicio público esencial en cualquier país civilizado”.
Por parte de la Consejería de Educación Cultura y Deportes afirman que “no es cierto que se estén cerrando salas”, y que, de hecho, en los próximos meses estarán “todas las salas abiertas”. “Cosa que no es lo habitual”, apuntan, porque “no siempre hay exposiciones temporales en todas las salas”. Es para cubrir estas “puntas de trabajo”, señalan, se recurre a una “bolsa de horas” que figura en el contrato del personal de taquillas y que “no supone un desembolso adicional por parte de la Consejería”.