Temperaturas de hasta 42 grados y riesgo extremo de incendios en parte de Castilla-La Mancha este sábado
La cuarta ola de calor de este verano volverá a dejarse notar este sábado, 10 de agosto, en Castilla-la Mancha. En toda la comunidad autónoma, pero en particular en las provincias de Toledo y Ciudad Real, en las que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja por “riesgo importante” ante temperaturas máximas de 40 grados que, en los valles del Tajo y del Guadiana, y también en las Sierras de Alcudia y Madrona pueden superar los 42 grados. Será importante la presencia de la calima a lo largo del día.
En el resto de la región se ha activado el aviso amarillo, también por calor, aunque los valores oscilarán entre los 36 de máxima en las sierras de Cuenca y Guadalajara y los 39 de la Sierra de San Vicente en Toledo.
En cuanto a las capitales de provincia, en Toledo y Ciudad Real se espera una máxima de 41 grados y mínimas que no van a bajar durante la madrugada de los 24 grados en la capital regional y de los 23 en Ciudad Real.
En Guadalajara la mínima no bajará de los 22 grados, 20 registrará la ciudad de Cuenca y la menos elevada la tendrá Albacete, con 19 grados. La máxima de Guadalajara capital será de 39 grados, a los 37 llegará Cuenca y 36 se espera en Albacete.
El domingo el calor dará poca tregua en la comunidad autónoma, aunque se espera una bajada de las temperaturas a partir del lunes.
Riesgo extremo de incendios en amplias zonas de la región
Junto a las altas temperaturas de la ola de calor, el riesgo de incendios será extremo (color rojo) en buena parte de la comunidad autónoma y prácticamente en el resto del territorio el riesgo será muy alto (color naranja en el mapa), según los datos publicados por el Plan INFOCAM.
El Índice de Propagación Potencial (IPP) y el nivel de riesgo en cada municipio puede consultarse a diario en la web que cada año pone en marcha el Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales del Gobierno regional, conocido como Plan INFOCAM, haciendo click en este enlace.
Servicio de Teleasistencia para consultas de los mayores por calor
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene activa la campaña de recomendaciones ante las altas temperaturas para las personas mayores a través del Servicio Público de Teleasistencia durante todo el verano.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha indicado que desde que comenzó el verano, “el Servicio Público de Teleasistencia ha realizado más de 17.000 llamadas a las personas usuarias con indicaciones y consejos para mitigar los efectos de las altas temperaturas y evitar así un golpe de calor”.
Una campaña que tendrá continuidad durante todo el verano porque este servicio “no solo acompaña, presta seguridad a los usuarios y atiende e interviene en situaciones de emergencia, sino que también tiene como objetivo la prevención de estas situaciones con campañas específicas con un valor añadido, en las que los profesionales trasladan información, recomendaciones y consejos sobre diferentes áreas”, ha destacado la consejera.
En este contexto, la titular del área de Bienestar Social ha subrayado que, durante estas llamadas, “los profesionales del servicio recuerdan a las más de 73.203 personas usuarias que deben pulsar el colgante o botón rojo del terminal ante cualquier emergencia para pedir ayuda al servicio, que tiene una atención permanente las 24 horas del día y todos los días del año”.
Este dispositivo hace especial seguimiento de las personas usuarias que tiene mayor riesgo de sufrir algún problema por sus características sanitarias o sociales y refuerza la necesidad de llevar puesto el medallón en todo momento, ha informado la Junta en un comunicado.
Ante las altas temperaturas, las recomendaciones para las personas mayores indican el consumo de agua, frutas y verduras, evitar las comidas calientes, refrescarse a menudo, vestirse con ropa ligera y de colores claros, así como usar calzado cómodo y transpirable.
Por otro lado, los consejos desde el Servicio Público de Teleasistencia refuerzan que las personas mayores no realicen actividades en el exterior o en la calle entre las 12.00 y las 18.00 horas, evitar las exposiciones prolongadas al sol, usar crema solar de protección, sombrero y gafas de sol, así como evitar los transportes públicos llenos y sin aire acondicionado.
Las recomendaciones para las personas mayores indican el consumo de agua, frutas y verduras, evitar las comidas calientes, refrescarse a menudo, vestirse con ropa ligera y de colores claros, así como usar calzado cómodo y transpirable.
Asimismo, en el domicilio, que es donde más tiempo pasan las personas usuarias, las recomendaciones desde el Servicio Público indican bajar las persianas y los toldos durante las horas de sol y abrirlas al atardecer, refrescar el ambiente con ventiladores o aire acondicionado, refrescarse de manera continua, y no realizar ejercicio físico en las horas más calurosas.
Finalmente, en las llamadas que se realizan a las personas usuarias, también se les da información sobre los síntomas que pueden sentir si están sufriendo un golpe de calor, como tener mucha sed, dolor de cabeza intenso, piel caliente y roja, debilidad, mareos o náuseas, entre otros.
0