El Ayuntamiento de Toledo entregará la Medalla de la Ciudad a la 'Villa de Madrid' como agradecimiento a los “excepcionales servicios” prestados a la capital castellanomanchega ante la situación de emergencia provocada por la DANA del pasado 3 de septiembre. Así lo aprobará este mismo martes 19 de diciembre la Junta de Gobierno Local, junto a las otras propuestas de reconocimiento y agradecimiento público de la ciudad que ha hecho el alcalde, Carlos Velázquez.
El Ayuntamiento de Madrid cedió 20 autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes, que todavía siguen circulando en Toledo, para volver a poner en marcha el sistema de transporte público toledano que se quedó totalmente paralizado tras la total inundación de las cocheras por las fuertes lluvias.
Hijo predilecto
Por otro lado, Carlos Velázquez ha propuesto conceder el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Toledo a Mario Arellano García, en reconocimiento a su “extensa labor” en pro de la ciudad de Toledo y su historia. También destaca su vinculación con la Real Academia de Toledo desde 1975, sus numerosos estudios, especialmente los dedicados a la historia de la comunidad mozárabe de nuestra capital.
También se concederá el título de Hija Adoptiva de la Ciudad de Toledo a María Jesús Torres Fernández, la primera mujer senadora en la democracia por la circunscripción de Toledo por UCD. El título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Toledo se concederá a título póstumo a Cipriano González, el 'amigo de los pobres' y fundador de la ONG 'Socorro de los pobres', por dedicar su “vida a los más necesitados en la ciudad”. “Toda una vida de esfuerzo y dedicación, generando que nuestro mundo sea más justo y solidario con los que más sufren”, resaltó.
Ciudadano de honor
El Ayuntamiento reconocerá también al músico Andrés López, 'Pole', como Ciudadano de Honor, en reconocimiento a su trayectoria como joven talento de la ciudad, “siendo un ejemplo de emprendimiento y existo entre la población más joven de nuestra capital”.
También concederá el título de Concejal Honorario a Esteban Paños por su “extraordinaria tarea de entrega y servicio como concejal de esta corporación municipal”, por el partido Ciudadanos.
El callejón de San Pedro se dedicará a Vicente López Ballesteros, por su “su excepcional y notoria relevancia social y cultural” a la ciudad, así como el “fomento de la convivencia y la participación ciudadana y de amor por nuestra ciudad”. Y la calle Covarrubias se dedicará al empresario Damián García-Lozoya, en reconocimiento a una “vida de liderazgo en el mundo empresarial toledano”.
Críticas desde la oposición
Tras el anuncio del alcalde, que realizaba durante una rueda de prensa para hacer balance de su gestión durante los seis primeros meses de legislatura, no han tardado en llegar las críticas desde la oposición.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Consistorio de Toledo ha reprobado “las formas” del nuevo equipo de Gobierno de Partido Popular y Vox, pues se “ha saltado a la torera” la normativa sobre honores y distinciones y, sin convocar la Comisión preceptiva obligatoria en la ordenanza en su artículo 11.4, elige a las personas y entidades a rendir homenaje el 23 de enero, las ha designado “sin ningún tipo de consenso ni información previa”.
“Ni se ha convocado la Comisión de Cultura, ni se ha procurado que el día 23 sea de celebración de la ciudad, si no que se ha buscado una foto exclusiva del Gobierno imponiendo un rodillo de mayoría e interesado, tal y como lo demuestra el reconocimiento a la Villa de Madrid Medalla por su labor en la DANA de septiembre de 2023”, ha denunciado el portavoz municipal, Txema Fernández.
Madrid vendió los autobuses urbanos municipales con más de 8 años de uso, propiedad del grupo Ruiz, a Toledo para reponer los que habían sido dañados. Unauto, la empresa que gestiona el transporte urbano de la ciudad, es propiedad del Grupo Ruiz
“Es bueno recordar que, tras la DANA, la ciudad de Madrid vendió los autobuses urbanos municipales con más de 8 años de uso, propiedad del grupo Ruiz, a la ciudad de Toledo para reponer los que habían sido dañados. Unauto, la empresa que gestiona el transporte urbano de la ciudad, es propiedad del Grupo Ruiz, con lo que el 23 de enero estaremos premiando una compensación empresarial”, ha criticado Fernández.
Es lamentable que, en lugar de reconocer a aquellos que enfrentaron el lodo y sacrificaron parte de sus propiedades para sacar al polígono industrial durante la DANA, el alcalde de Toledo haya optado por conceder la Medalla de Oro a la ciudad de Madrid
Desde el PSOE, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha mostrado también su disconformidad con la decisión adoptada por el alcalde de entregar la Medalla de Oro de la ciudad de Toledo a la Villa de Madrid.
Critica que el alcalde haya motivado ese premio en la concesión de autobuses que el regidor de Madrid hizo a Toledo asesorado por el Grupo Ruiz, concesionario tanto del transporte público de Toledo como del trasporte público de Madrid.
Y ha aprovechado para recordar que “dos meses después, los afectados por la DANA en el polígono industrial seguían sin tener limpias sus calles y aceras, y sin recibir una ayuda ni respuesta de esta por parte del ayuntamiento, lo que ha agravado la situación de las compañías, las pymes y los trabajadores que realizan su actividad en la zona industrial”.
De la Cruz ha manifestado que tras la DANA “el alcalde se apresuró en prometer actuaciones y ayudas a los empresarios, y el tiempo nos ha dado la razón cuando denunciamos que estaba mintiendo y que no habría una ayuda inmediata para ellos”. Es algo, dice, que puede verse en los presupuestos para 2024, los primeros de PP y Vox que se debatirán la próxima semana.El PSOE recuerda que ha presentado “una enmienda parcial para aumentar la partida de ayudas a esos empresarios, por parecernos insuficiente”.
“Es lamentable que, en lugar de reconocer a aquellos que enfrentaron el lodo y sacrificaron parte de sus propiedades para sacar al polígono industrial durante la última DANA, el alcalde de Toledo haya optado por conceder la Medalla de Oro a la ciudad de Madrid. La valiosa contribución de los vecinos de Toledo, que trabajaron y trabajan incasablemente por la ciudad, merece un reconocimiento directo y prioritario, más allá de gestos externos”, ha comentado la portavoz socialista, que también ha querido remarcar que “este enfoque parece despreciar la dedicación y trabajo de quienes realmente dedicaron esfuerzos para que Toledo volviera a la normalidad en momentos críticos”.
La portavoz socialista ha indicado que “la Federación Empresarial de Toledo (FEDETO) merece más la Medalla de Oro de la ciudad de Toledo, si el argumento es la ayuda prestada en la pasada DANA, o incluso los propios trabajadores de UNAUTO merecen más esa Medalla de Oro” ha querido apostillar Noelia de la Cruz.
La portavoz hacia estas recomendaciones basándose en los argumentos del alcalde y recordaba que FEDETO estuvo desde el primer momento trabajando codo con codo con los empresarios afectados en el polígono industrial, y ha recordado que han sido numerosas las veces que han coincidido con ellos visitando como estaba la zona y atendiendo las demandas de las empresas afectadas.
“En la DANA no vi a ningún madrileño achicando agua ni retirando lodo, entre otras actuaciones. Vi a toledanos y toledanas que habían perdido todo y que se afanaban por recuperar una normalidad y evitar más pérdidas económicas. También pude ver al secretario general de FEDETO, al presidente de Empresarios del Polígono, a la presidenta de la Cámara de Comercio y a otros miembros de la organización, dando respuesta a todos esos empresarios que habían perdido todo y estaban perdidos ante la ausencia del alcalde y su equipo de gobierno”.
“Vi a conductores de autobuses dejar sus vacaciones y lo que estaban haciendo para que se pudiera restablecer el servicio de autobuses lo antes posible. ¿No se merecen, unos y otros la Medalla de Oro?”
De la Cruz ha querido también reflejar como “muy significativo” que la primera Medalla de Oro que concede el alcalde sea para Madrid, y ha recordado que la primera Medalla de Oro que concedió Milagros Tolón y su equipo de gobierno fue a una entidad social de Toledo como es APANAS.
La Universidad de Castilla-La Mancha, la Policía Nacional, el Club Deportivo Toledo, el Hospital de Parapléjicos y la propia Ciudad de Toledo, reconociendo a todos sus vecinos y vecinas por su comportamiento ejemplar durante la pandemia, han sido también reconocidos con la Medalla de Oro de la ciudad de Toledo por el anterior equipo de gobierno de Milagros Tolón, remarcaba.