La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Estas son las cifras definitivas del presupuesto que se dedicará a transporte escolar en 2022

Pero, ¿cuánto dinero se va a dedicar al transporte escolar durante 2022? La consejera portavoz, Blanca Fernández, lamentaba esta semana el “bulo” de Izquierda Unida, después de que la organización denunciase un “recorte” en el servicio para el año que viene. “El Gobierno de Page casi ha suprimido la partida presupuestaria destinada al transporte escolar en la región, pasando de los 8 millones en 2021, que ya se demostró insuficiente, hasta los 1,8 propuestos para 2022”, aseguraba la vicecoordinadora regional, Isabel Álvarez. “Con esta irrisoria partida de poco más de 1,8 millones de euros se van a perder muchas líneas de transporte escolar en Castilla-La Mancha”, continuaba.

Como “flagrante mentira” calificaba Fernández las palabras de la coalición de izquierdas, recalcando que en el presupuesto hay “más de 27 millones de euros” destinados al servicio de transporte escolar. “No entendemos por qué tenemos que recurrir a los bulos y a las mentiras, o a lo mejor ha sido un error. Yo rogaría solvencia, rigor y verdad a la hora de hacer una crítica”, afirmó la socialista.

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2022 señala que el presupuesto total para el año que viene es de 27.145.280 millones de euros, un millón de euros menos que en 2021. La Junta explica que esto se debe a las indemnizaciones que ofreció a las empresas de transporte por el tiempo que no pudieron operar debido a la crisis sanitaria. Esto, según lo acordado en el Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo, en el que se estableció que se indemnizaría a las empresas con el 50% del coste del servicio de las rutas suspendidas. En 2018, y por tanto también en 2019 ya que se prorrogaron los presupuestos, se dedicó también más de 28 millones de euros a este servicio; sin embargo, en 2020 se dedicó un millón menos que en 2021.

¿Y los ocho millones de los que habla Izquierda Unida? Fuentes de la consejería de Educación señalan que ese presupuesto durante 2021 se destinó a la renovación de aproximadamente 500 líneas de transporte escolar y que este año sólo se ha dedicado a esto 1,8 millones de euros porque sólo se deben renovar 70.