¿Cuáles son las nominaciones castellanomanchegas a los Goya 2023?
Tres nominaciones, tres, relacionadas con Castilla-La Mancha en la 37 edición de los Premios Goya que se celebran en Sevilla este sábado 11 de febrero.
La actriz oriunda de Guadalajara Laura Galán está nominada como mejor actriz revelación por ‘Cerdita’. Interpreta a Sara, para la que el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras.
Ya recibió un Goya en 2019 por su interpretación en lo que entonces era el corto 'Cerdita'. Ahora compite como largometraje. La película tiene seis nominaciones en total. A la de Laura Galán se suman dos para Carlota Pereda, tanto a la mejor dirección novel como al mejor guion adaptado. Carmen Machi está nominada como mejor actriz de reparto, Sara García a la mejor dirección de producción y Paloma Lozano y Nacho Díaz al mejor maquillaje y peluquería.
Además, Rafa Arroyo, cineasta de Ciudad Real está nominado también al mejor corto documental por ‘Trazos del alma’ en la que relata cómo aunque las heridas del pasado se cierren y perdones a todos lo que te han hecho daño, el dolor siempre queda en el corazón. Es un retrato íntimo sobre la vida de María José Arroyo, su madre, recorriendo las cicatrices de su pasado marcada por una violación.
“No tengo palabras para expresar la felicidad que siento en estos momentos. Trazos del Alma , la historia de mi madre, María José Arroyo, está nominado a mejor corto documental en los Premios Goya. Solo puedo decir gracias, gracias, gracias y mil gracias”, decía el pasado mes de diciembre al conocer la noticia.
Rozalén, nominada por ‘En los márgenes’
‘En los márgenes’ es el título de la película y también de la canción por la que la albaceteña María Rozalén ha sido nominada, junto a Eduardo Cruz (hermano de Penélope Cruz) a los Goya.
Ambos han compuesto el tema de la cinta dirigida por Juan Diego Botto y protagonizada por Luis Tosar, Font García, el propio Juan Diego Botto, Adelfa Calvo, Penélope Cruz y Christian Checa es una película sobre la familia, el amor y la solidaridad. Explora el efecto que una situación de estrés económico -un desahucio- tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante.
Además, la almanseña Ana Rubio está nominada junto a Esther Ballesteros al Goya por los Mejores Efectos Especiales por Modelo 77.
0