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El STE advierte de que bajar las ratios “no es más que cumplir con la legalidad”

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza ha anunciado su nueva campaña por la bajada de ratios, 'Si bajan las ratios sube la calidad educativa', ocasión que han aprovechado para reiterar que el sindicato ha llevado ante la justicia las ratios “ilegales” de la comunidad. La organización ha señalado que esto no sólo implica aulas “masificadas”, sino que también afecta a la calidad de la educación y la atención “individualizada al alumno”, así como al aumento de la carga burocrática que ha producido la introducción de la LOMCE.

Desde la organización, advierten de que uno de los “grandes” anuncios desde la Consejería de Educación ha sido la bajada de las ratios, algo que “no es más que cumplir con la legalidad vigente”. Además, acusan a Ángel Felpeto, consejero de Educación, de no tomar en consideración otros aspectos que derivan de las ratios, como la subida de horas lectivas, o, en el caso de la FP, los espacios y los “riesgos para la salud” de profesorado y alumnado“.

En este sentido, señalan que en Educación Infantil se encuentra “otro” de los ejemplos donde la ratio profesor-alumno “no contribuye” a la atención adecuada del alumnado, ya que son “mucho más elevadas” que hace cinco años. Una situación similar es la que denuncian en el caso de las ratios de niños con necesidades educativas. Según el Acuerdo Marco de 2008, explican, se reducían 3 alumnos por aula por cada alumno con necesidades educativas específicas; pero en este curso sólo habrá una disminución de un alumno por cada niño con necesidades educativas específicas. “No se puede dar respuesta a las medidas de atención a la diversidad del alumnado”, concluyen.

“En julio de 2015 veíamos a Page posar para la foto y anunciar la reapertura de 19 escuelas rurales cerradas Cospedal. Este inicio de curso no lo hemos visto anunciando el cierre de tres de ellas en la provincia de Cuenca y una en la de Ciudad Real”, criticaban también del Gobierno regional. Finalmente STE, ha recordado que en el caso de la Formación Profesional, debido al aumento de las ratios en un 20%, han aumentado “significativamente” los casos en que los espacios son “mucho más” reducidos que los que marcan los decretos oficiales. “En este sentido, las elevadas ratios no solo afectan a los talleres de ciclos formativos sino que se ven afectados todos los niveles educativos”, concluyen.

Educación defiende que ya ha bajado ratios en Infantil

STE también señala que las consecuencias de esta situación son un efecto “perverso” sobre el profesorado, que lleva a un ambiente de “frustración y estrés”. Así, indican que para atender a las familias se cuenta con sólo una hora complementaria, lo que hace que muchas se queden desatendidas. “Se hace muy difícil tener una reunión individualizada con ellos una vez al trimestre. Las familias no están atendidas y con ello se contribuye a su no participación en la Comunidad Educativa”, aseguran.

Ángel Felpeto, consejero de Educación, ha insistido que la intención de la Junta es continuar reduciendo“progresivamente” las ratios de alumnos por aula hasta alcanzar la reducción “máxima” en el curso 2018/2019 y según las negociaciones que se lleven a cabo en la Mesa Sectorial de Educación. De este modo, ha asegurado que en el actual curso se completó ya la reducción toda la etapa de Infantil hasta los 25 alumnos.

Según ha afirmado Educación, las radios seguirán hasta alcanzar los 30 alumnos en Secundaria en septiembre de 2017, y los 25 alumnos en Primaria y los 32 en Bachillerato en el curso que se inicie en 2019. “El descenso ha continuado y continuará en los próximos cursos, cumpliendo el compromiso manifestado”, ha reiterado el consejero. En el caso de que se superen las ratios en Infantil o Primaria, Felpeto ha asegurado que en esos casos, todas esas aulas cuentan con un maestro o una maestra de apoyo.