El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza ha asegurado que el borrador del Pacto de Interinos que ha presentado la Consejería de Educación es sólo una “mera continuación” del que ya existe. Esto, a pesar de las críticas que ha recibido: “el actual Gobierno tan solo nos propone un lavado de cara sin modificaciones relevantes en sus fundamentos”, aseguran. Este pasado lunes se celebró una mesa de trabajo donde se exigió al Gobierno que se “garantice” la estabilidad del profesorado interino, y mejore sus condiciones laborales.
El sindicato destaca varias líneas “clave”, como la creación de empleo que depende de la derogación de la normativa que aumenta las horas lectivas y las ratios. Por otro lado, piden que se elimine la inestabilidad y rotación en el empleo y, además, la contratación de un curso completo para este profesorado. De este modo recuerdan que desde 2012 son despedidos los interinos en junio, una “clara discriminación” con respecto al resto de las Comunidades Autónomas que “sí son contratados para un curso completo”.
“Si no se contemplan estas cuestiones será muy complejo llegar a un acuerdo entre la Administración y sus trabajadores y trabajadoras interinos, ya que no podemos seguir con esta clara discriminación”, aseguran. Una discriminación que es “múltiple”, ya que también se incluye el trato diferente que sufren de los otros docentes. “En los últimos años hemos asistido a la merma de las condiciones laborales del colectivo interino y no podemos olvidar que más de 5300 compañeros y compañeras han sido despedidos, y alejados del entorno laboral”, señalan.
Decisiones “unánimes” acerca de los interinos
Por su parte, el consejero de Educación Ángel Felpeto ha subrayado que es “unánime” la opinión de que no se pueden establecer bolsas de trabajo de profesorado interino donde se tengan en cuenta calificaciones adquiridas en otras Comunidades Autónomas, así como que se debe considerar la puntuación de los interinos de Castilla-La Mancha lo mismo que el resto de Comunidades Autónomas, independientemente de que en este momento estén cobrando el verano.
Por otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que tras las conversaciones mantenidas con el Gobierno central, la Consejería de Educación hará una propuesta definitiva sobre la Oferta de Empleo Público al Consejo de Gobierno el próximo martes, día 21, previa realización de una consulta preceptiva a las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial que se convocará con carácter de urgencia el próximo viernes.