Castilla-La Mancha Media debate sobre el futuro de los medios autonómicos en España
Carmen Amores, directora general de Castilla-La Mancha Media (CMM), ha sido una de las intervinientes en el Curso de Verano que la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha organizado en colaboración con la Universidad del País Vasco y que ha tenido lugar en San Sebastián.
Bajo el título “El futuro del sector audiovisual a través de los medios de comunicación públicos autonómicos”, se ha intentado trazar una visión completa del presente y las tendencias de futuro de los medios de comunicación audiovisuales en España.
Amores ha querido destacar la importancia de los medios de comunicación públicos en un momento complicado con la irrupción de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y de las grandes plataformas.
“Estamos en la batalla de la relevancia porque tenemos que ser útiles y ser el medio de comunicación de confianza para los ciudadanos. Si no nos ven, no somos necesarios”, ha afirmado. Pero se ha mostrado optimista porque cree que “los ciudadanos sí tienen la percepción de que somos útiles para ellos”.
35 años de FORTA
Durante su intervención, además, alabó la labor de FORTA, que este 2024 celebra su 35º aniversario, “como ejemplo de entendimiento y colaboración entre medios de todo el país”.
En la mesa también participaron, entre otros, Juande Mellado, Director General de RTVA y Canal Sur Radio y Televisión, y Antonio Peñarrubia, Director General de La 7 Región de Murcia.
Castilla-La Mancha Media también ha participado en el diálogo abierto para hablar de la transformación digital en el sector audiovisual español. Isaías Blázquez, Director de Contenidos Digitales del medio público, ha sido el encargado de contar cómo se puso en marcha el proyecto CMMPlay, la primera plataforma OTT autonómica que se lanzó en España.
Blázquez ha señalado, además, que ante la amplia oferta de contenidos y de plataformas, conseguir fidelidad “es un concepto clave”. Ha proseguido añadiendo que “debemos ser capaces (como profesionales) de conseguir que el ciudadano acceda a los contenidos del medio público y decida que quiere volver”. Para ello, puntualiza, “debemos construir entornos seguros y fiables”.
0